Fuente: diario La Nación.
Edición del 30 de julio de 2007.
El presidente de la Comisión Investigadora del Transantiago de la Cámara de Diputados, Patricio Hales, todavía habla con enfado porque aún no ha tenido acceso al informe –elaborado por “Fernández & de Cea”- que en diciembre pasado el directorio de Metro hizo llegar a los ministros encargados del sistema de modernización del transporte público donde advertía sobre los problemas que su implementación acarrearía en el ferrocarril urbano. “A esta altura su contenido es menos importante que la forma en que se ha manejado”, dice Hales.
Ante la gravedad de la situación, lanza una dura advertencia: si algún funcionario, del nivel que sea, oculta la verdad y agrava los problemas del transporte de Santiago, debería dejar su función. “La comisión tiene la capacidad de interpelar a los funcionarios públicos e incluso hacerlos perder su cargo”, asegura.
El enojo de Hales no ha pasado con los días. El domingo anterior se enteró de la existencia de la minuta que llegó a manos de los ministros de Hacienda, Andrés Velasco; Transportes, Sergio Espejo, y Obras Públicas, Eduardo Bitrán, y que la ministra secretaria de la Presidencia, Paulina Veloso, hizo llegar al titular de Interior, Belisario Velasco.
Luego de conversar con algunos miembros de la comisión investigadora, el diputado PPD llamó el lunes al ministro José Antonio Viera-Gallo. El martes lo fue a ver. El miércoles hizo lo propio con Belisario Velasco para pedirle el documento. “Lo tengo ahí”, le respondió el titular de Interior. Pero pasaron los días y el informe no llegó a su poder. “¿Por qué no me lo ha entregado? No soy el encargado de juzgar eso. Lo único que digo es que podría haber cambiado el curso de Transantiago”.
Esa misma pregunta le hizo a Velasco, pero no hubo respuesta. El ministro del Interior sí le dijo que él no estaba de acuerdo con la fecha de partida del Transantiago. Esa conversación, dice Hales, lo dejó aún más intranquilo respecto a cómo se tomaron las decisiones. “Es una desprolijidad no haber tomado en cuenta el informe y eso es parte de lo que tiene que investigar la comisión: cómo se gestó un desastre de esa envergadura”.
Hales insiste es que se ocultó información. “Lo dicen los hechos: primero la Comisión no tiene ese documento. Segundo, lo que importa es que la ciudadanía podría haberse librado de este desastre social si se le hubiera hecho caso al informe”. El senador del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), Nelson Ávila, también disparó en esta pasada. “Si después de conocerse el informe del Metro todo sigue igual en el Gobierno, hay que iniciar los inventarios de la ceremonia de entrega”.
El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, desechó esa idea. Dijo ayer que no entendía por qué se habla de ocultamiento. “Informes ocultados son aquellos que no se quieran entregar, aquellos que se fondean” y agregó que el texto es un “documento absolutamente normal en la administración del aparato del Estado” y agregó que se trataba de un informe de trabajo confidencial que fue discutido en diversos ministerios e instancias.
“Es una discusión que no tiene ninguna importancia”, respondió Hales. “En vez de estar debatiendo si eso llama ocultamiento o no, me gustaría que me contestaran por qué si estaba ese informe la ciudadanía se vio afectada por Transantiago y no paralizaron su puesta en marcha”, dice Hales, y agrega que esas son las respuestas va a buscar en la comisión.
Cortázar, pieza clave
Hales comenta que el ministro de Transportes, René Cortázar, era uno más en la lista de invitados de interés de la comisión.
Sin embargo, los recientes comentarios del titular de esa cartera –afirmó que con los antecedentes que hoy maneja, más allá del informe en cuestión, hubiera postergado la puesta en marcha de Transantiago- le otorgó un rol protagónico.
“Las opiniones de Cortázar son lapidarias”, comenta el diputado PPD. “El titular de Transporte escribió sobre piedra su condena a la decisión de haber partido en febrero con el nuevo plan de Transportes y eso abre un debate que antes no estaba en tabla”, comentó Hales al confirmar la citación al ministro.
El trabajo de la Comisión Investigadora de la Cámara seguirá hoy cuando reciba a Fernando Bustamante -ex presidente del directorio de Metro- a partir de las 10:30 en el Palacio Ariztía. Hales adelantó lo que quiere escuchar de Bustamante. “Me interesa conocer el modo en que se diseñó el Transantiago. Esta reducción de la malla de recorridos y el criterio contable para reducir de ocho a cinco mil buses”, afirmó el parlamentario y agregó que desea saber, “cómo se llegó a concluir la eficiencia de los trasbordos con la disminución del número de micros”.
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