sábado, 26 de abril de 2008

Desarrollo Metropolitano: ¿Crecimiento por Extensión y/o Revitalización Interior?
















Recientemente, con fecha 17 de Abril, se ha comenzado la tramitación de la ampliación del límite urbano del PRMS (Plan Regulador Metropolitano de Santiago)en 10.898 Has.( 9.266 Has. nuevas y 1.632 Has. cambio uso de suelo de industrial exclusivo a mixto), por parte del SEREMI de V.y U. Abogado Carlos Esteves V., como una propuesta de dotación especial de suelo para los próximos 10 años y enfocado al consumo promedio anual de 900 Has. aprox. de suelo que necesita Santiago año a año. En esta propuesta del SEREMI, recoge una situación de transformación y actualización de usos de suelo interiores y adyacentes de la actual mancha urbana de la ciudad, como lógica de agregación de suelo urbanizado para usos residenciales como desarrollo periférico metropolitano (SPRAWL).

La actualización se presenta como una alternativa interesante de manejo del suelo periférico, con corredores verdes de áreas públicas, buffers (transporte metropolitano) de conectividad y filtros de desarrollos/usos, con lo cual se dota de un manejo conceptual y técnico nuevo, que engrosa la propuesta en términos de proyecto y de un intento de mayor sustentabilidad de la extensión periférica de la ciudad, en términos de dotar de mejores conectividades, mixtura de usos y dotación de áreas verdes. Se podría definir como una propuesta que intenta mediar el borde de la ciudad con el contexto rural extra perimetral, bajo un prisma de crecimiento extensivo de la ciudad con importantes subsidios a la demanda de suelo, por lo demás deficientes para aplacar los altos valores del suelo (subsidios habitacionales/dfl2) y sin recuperación de plusvalías por extensiones del límites, cambios de usos e inversiones públicas en infraestructuras.

El verdadero desafío se encuentra en la dotación efectiva de proyectos de infraestructuras, equipamientos, comercio, servicios y especialmente alternativas laborales que amorticen el costo real de vivir en el borde de la ciudad. Obviamente es necesaria una gestión público-privado que permita consolidar el carácter competitivo de la ciudad en términos de desarrollo urbano/económico, pero sin tener que sacrificar la calidad de vida de sus habitantes trasladándose por toda la ciudad diariamente.

Ahora, hemos de plantear una realidad efectiva dentro del contexto metropolitano, la que se refiere a la urgencia de poder recuperar la ciudad interior de Santiago, especialmente las comunas pericentrales norte/poniente/sur las cuales representan aprox. casi 20.000 Has de suelo en fuerte estado de deterioro y subutilización, bien localizado y con dotación de servicios urbanos, a la espera de una propuesta que les permita detonar su revitalización urbanística. Estos territorios para su recuperación no solo necesitan Planes Reguladores que normen sus desarrollos (exiguos por lo demás), si no que necesitan 'Planes Estratégicos de Recuperación Urbanística – Planificación Territorial/Económica Multisectorial' que genere nuevas alternativas de inversión y reutilización de estos territorios interiores, plateándose como alternativas de suelo competitivas al desarrollo periférico y como una real dotación de suelo dentro de la ciudad.

Dejamos la puerta abierta para sus opiniones, con respecto a estas dos visiones de desarrollo de la ciudad, esperando sus planteamientos sobre la compatibilidad existente o no de ambos planteamientos.


Fuente Foto 1: http://www.seremi13minvu.cl/

miércoles, 9 de abril de 2008

Ciudades más amigables por la cultura ciclista , ¿Una solución real para complementar el transporte público de Santiago?



La cultura ciclista se ha transformado en un importante referente de movilizaión urbana, que entrega una solución alternativa y concreta al traslado urbano, de características más amables, económicas y saludables, la cual podría llegar a convertirse en un medio de complementación efectivo al sistema de trasporte público de Santiago. En el siguiente video, se puede apreciar el caso de Bogota-Colombia y la Ciclovía -pruducido por StreetFilmsVlog-, demostrando como la ciudad se ve trasnformada de manera positiva con medidas de mayor participación y apropiación colectiva del espacio urbano.

martes, 1 de abril de 2008

CARTA A DON TRANSANTIAGO

Artículo escrito por Roberto Tessler

Transantiago hoy es una realidad. Las micros amarillas son parte del pasado. El nuevo sistema de transporte capitalino llegó para quedarse. Y lo hizo con bombos y platillos, no como muchos hubiesen esperado, sino derribando las expectativas de sus mayores interesados: sus usuarios. Y esto también es una realidad. Una realidad que debe ser abordada y que requiere de soluciones urgentes.

No es momento de seguir insistiendo en buscar responsabilidades ni apuntar a los responsables. Lo fundamental ahora es solucionar dos grandes temas, sus recorridos y sus frecuencias.

Pero hay un tercer elemento, el humano, que muchas veces dejamos de lado y que resulta en este caso de fundamental importancia.

Las platas para su financiación, de uno u otro lado, ya van a llegar, pero ¿cómo revertimos la desilusión de la gente, la desconfianza, el descreimiento en nuestros gobernantes… más aún si a través de los medios todavía vemos que más que soluciones priman las disputas?

No todo está perdido, no podemos pensar que el Transantiago no tiene solución, por el contrario, la solución está en manos de todos sus actores, incluyendo sus usuarios.

De a poco nos hemos ido enterando que desde diversos sectores han comenzado a surgir ideas: la formación de una comisión multidisciplinaria de expertos, implementación de sistemas que permiten conocer a través de los teléfonos celulares el momento exacto en que la micro pasará por un determinado paradero, sitios web con mapas de recorridos, y más buses circulando en las calles.

El aspecto humano del Transantiago merece ser abordado con igual atención, respeto, importancia y urgencia que el tema de su financiación.

¿Qué hacer con los miles de santiaguinos que día a día se suben a las micros y con una indiferencia absoluta se "olvidan" de pagar sus pasajes? Sin lugar a dudas, y en un plano aún más profundo, esta realidad da cuenta del nivel de educación y el pobre respeto por los valores que muestran algunos de nuestros compatriotas…No es argumento válido pensar que no se debe pagar el pasaje en respuesta a la ineficiencia del Transantiago.

¿Qué hacer con los miles de santiaguinos que día a día esperan en los paraderos ansiosamente las micros y que finalmente optan por otros medios de transporte al ver que los buses no llegan…pero no todos tienen la posibilidad de hacer esto.

¿Y si pensásemos en la posibilidad de cambiar el ambiente al interior de los buses justamente con el objetivo de cambiar la percepción de la gente…?

¿No sería distinto si al subir a las micros los choferes nos saludaran con un "buenos días, buenas tardes"? ¿Sería tan difícil instruirlos para que así lo hicieran? Los choferes no son un apéndice de la máquina, son personas y como tales deben ser tratados. ¿Tal vez un gafete con sus nombres? Esto mejoraría muchísimo el ambiente al interior de los buses. Este tipo de soluciones son abordadas exitosamente por empresas nacionales e internacionales, públicas y privadas. "Buenos días, gracias por comunicarse con…usted habla con ….con quién tengo el gusto…?" Así se marcaría la diferencia, somos seres humanos y a todos, sin excepción, nos gusta que así nos traten. Sonreír cambia estados de ánimo. Qué tal si leyéramos en los medios de comunicación "Transantiago saluda a sus usuarios", sería un buen inicio.

¿No sería distinto si en los buses encontrásemos personas con poleras identificatorias del Transantiago que nos informaran sobre el sistema, sobre el recorrido particular de la línea, información sobre frecuencias, entre otros? Comunicación cara a cara, la mejor manera de decir las cosas.

¿No sería distinto si además de carteles, al interior de los buses, que nos informaran los teléfonos de reclamos, sobre los distintos recorridos, patentes del vehículo, también sedujéramos a los usuarios con mensajes, por ejemplo: "Haz el bien…paga tu pasaje", "Sube por la puerta trasera, pero recuerda… el pasaje se paga adelante", "Transantiago también es tuyo, mejorémoslo, haznos llegar tus sugerencias", "Transantiago avanza, pongámosle el pasaje", entre otros. Comunicación in situ, una buena manera de decir las cosas.

¿No sería distinto si a los carteles electrónicos les diésemos un uso diferente y en vez de leer mil y una vez "Transantiago, Transantiago, Trans…", leyéramos datos prácticos sobre el recorrido e información general del Transantiago? Ejemplo "La próxima parada es …" "Se informa sobre la suspensión del paradero en Alameda con…". "A partir de tal fecha el valor del pasaje…"

Típico del paisaje urbano son los choferes escuchando música en las micros. ¿No sería distinto si esa música fuese compartida con los usuarios? Música suave, melódica, alegre que se escuchara en toda la micro? La música es un alimento para el Alma.

Recuerdo una oportunidad en que visité Buenos Aires, subí a una micro en la que había un dispensador de diarios en un formato especial para leer durante el viaje y con colores llamativos. En los buses del Transantiago se podría hacer lo mismo, un medio con las principales noticias de la semana (breves), entretenimientos, crucigramas, curiosidades, información de la empresa, sorteos, concursos (al igual que en el Metro: Transantiago en cien palabras) ¿No sería distinto si en vez de caras largas los usuarios disfrutaran de un viaje placentero, entretenido? Cambiaría ciertamente la percepción de la gente. Así como somos buenos para criticar, también somos agradecidos.

¿Y si la tarjeta bip, la estrella del Transantiago, nos abriera las puertas a otro tipo de servicios? Todos estaríamos agradecidos.

¿Y si lo intentásemos…? Pongamos en práctica, progresivamente, nuevas ideas y evaluemos sus resultados. No cometamos el mismo error, no "pongamos toda la carne en la parrilla".

robertotessler@gmail.com