martes, 1 de abril de 2008

CARTA A DON TRANSANTIAGO

Artículo escrito por Roberto Tessler

Transantiago hoy es una realidad. Las micros amarillas son parte del pasado. El nuevo sistema de transporte capitalino llegó para quedarse. Y lo hizo con bombos y platillos, no como muchos hubiesen esperado, sino derribando las expectativas de sus mayores interesados: sus usuarios. Y esto también es una realidad. Una realidad que debe ser abordada y que requiere de soluciones urgentes.

No es momento de seguir insistiendo en buscar responsabilidades ni apuntar a los responsables. Lo fundamental ahora es solucionar dos grandes temas, sus recorridos y sus frecuencias.

Pero hay un tercer elemento, el humano, que muchas veces dejamos de lado y que resulta en este caso de fundamental importancia.

Las platas para su financiación, de uno u otro lado, ya van a llegar, pero ¿cómo revertimos la desilusión de la gente, la desconfianza, el descreimiento en nuestros gobernantes… más aún si a través de los medios todavía vemos que más que soluciones priman las disputas?

No todo está perdido, no podemos pensar que el Transantiago no tiene solución, por el contrario, la solución está en manos de todos sus actores, incluyendo sus usuarios.

De a poco nos hemos ido enterando que desde diversos sectores han comenzado a surgir ideas: la formación de una comisión multidisciplinaria de expertos, implementación de sistemas que permiten conocer a través de los teléfonos celulares el momento exacto en que la micro pasará por un determinado paradero, sitios web con mapas de recorridos, y más buses circulando en las calles.

El aspecto humano del Transantiago merece ser abordado con igual atención, respeto, importancia y urgencia que el tema de su financiación.

¿Qué hacer con los miles de santiaguinos que día a día se suben a las micros y con una indiferencia absoluta se "olvidan" de pagar sus pasajes? Sin lugar a dudas, y en un plano aún más profundo, esta realidad da cuenta del nivel de educación y el pobre respeto por los valores que muestran algunos de nuestros compatriotas…No es argumento válido pensar que no se debe pagar el pasaje en respuesta a la ineficiencia del Transantiago.

¿Qué hacer con los miles de santiaguinos que día a día esperan en los paraderos ansiosamente las micros y que finalmente optan por otros medios de transporte al ver que los buses no llegan…pero no todos tienen la posibilidad de hacer esto.

¿Y si pensásemos en la posibilidad de cambiar el ambiente al interior de los buses justamente con el objetivo de cambiar la percepción de la gente…?

¿No sería distinto si al subir a las micros los choferes nos saludaran con un "buenos días, buenas tardes"? ¿Sería tan difícil instruirlos para que así lo hicieran? Los choferes no son un apéndice de la máquina, son personas y como tales deben ser tratados. ¿Tal vez un gafete con sus nombres? Esto mejoraría muchísimo el ambiente al interior de los buses. Este tipo de soluciones son abordadas exitosamente por empresas nacionales e internacionales, públicas y privadas. "Buenos días, gracias por comunicarse con…usted habla con ….con quién tengo el gusto…?" Así se marcaría la diferencia, somos seres humanos y a todos, sin excepción, nos gusta que así nos traten. Sonreír cambia estados de ánimo. Qué tal si leyéramos en los medios de comunicación "Transantiago saluda a sus usuarios", sería un buen inicio.

¿No sería distinto si en los buses encontrásemos personas con poleras identificatorias del Transantiago que nos informaran sobre el sistema, sobre el recorrido particular de la línea, información sobre frecuencias, entre otros? Comunicación cara a cara, la mejor manera de decir las cosas.

¿No sería distinto si además de carteles, al interior de los buses, que nos informaran los teléfonos de reclamos, sobre los distintos recorridos, patentes del vehículo, también sedujéramos a los usuarios con mensajes, por ejemplo: "Haz el bien…paga tu pasaje", "Sube por la puerta trasera, pero recuerda… el pasaje se paga adelante", "Transantiago también es tuyo, mejorémoslo, haznos llegar tus sugerencias", "Transantiago avanza, pongámosle el pasaje", entre otros. Comunicación in situ, una buena manera de decir las cosas.

¿No sería distinto si a los carteles electrónicos les diésemos un uso diferente y en vez de leer mil y una vez "Transantiago, Transantiago, Trans…", leyéramos datos prácticos sobre el recorrido e información general del Transantiago? Ejemplo "La próxima parada es …" "Se informa sobre la suspensión del paradero en Alameda con…". "A partir de tal fecha el valor del pasaje…"

Típico del paisaje urbano son los choferes escuchando música en las micros. ¿No sería distinto si esa música fuese compartida con los usuarios? Música suave, melódica, alegre que se escuchara en toda la micro? La música es un alimento para el Alma.

Recuerdo una oportunidad en que visité Buenos Aires, subí a una micro en la que había un dispensador de diarios en un formato especial para leer durante el viaje y con colores llamativos. En los buses del Transantiago se podría hacer lo mismo, un medio con las principales noticias de la semana (breves), entretenimientos, crucigramas, curiosidades, información de la empresa, sorteos, concursos (al igual que en el Metro: Transantiago en cien palabras) ¿No sería distinto si en vez de caras largas los usuarios disfrutaran de un viaje placentero, entretenido? Cambiaría ciertamente la percepción de la gente. Así como somos buenos para criticar, también somos agradecidos.

¿Y si la tarjeta bip, la estrella del Transantiago, nos abriera las puertas a otro tipo de servicios? Todos estaríamos agradecidos.

¿Y si lo intentásemos…? Pongamos en práctica, progresivamente, nuevas ideas y evaluemos sus resultados. No cometamos el mismo error, no "pongamos toda la carne en la parrilla".

robertotessler@gmail.com

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy usuaria del Transantiago y me he encontrado con algunos problemas graves.

1. La falta de frecuencia de los buses. A veces estás esperando una hora que pase la micro y cuando viene, no para porque viene llena. O pasan dos o hasta tres buses juntos del mismo recorrido!!.
2. Los choferes "tincados" te paran cuando quieren. Era pasada la medianoche, estaba en el paradero correspondiente y "¡no me abrió la puerta!", ni siquiera estaba borracha o algo por el estilo.
3- En la ciudad de Bilbao (país vasco-españa), hay tableros electrónicos en los paraderos que te indican cuánto falta para que llegue tu bus. La puntualidad es asombrosa.
4-Algo bueno, he viajado ida y vuelta (bus y metro o sea 4 viajes) por un solo pasaje.

Daniel González Seguel dijo...

Gracias Susana por tu comentario!.La idea es que puedan participar la mayor cantidad de personas dejando sus mensajes, para poder recoger inquietudes y aportes efectivos.
Esperamos que puedas divulgar este sitio e impulsar a más gente a participar!. De a poco se juntan opiniones, voluntades y propuestas.

Roberto dijo...

Daniel Mauricio, me gustaría saber tu opinión de las propuestas que les envié. Mi intención es evidentemente que se genere debate algo pero también, si bien no soy usuario del sistema, ahora ando en bicicleta más sano y más barato, empatizo con los usuarios del Transantiago y verás que yo no redundo en soluciones de recorridos, frecuencias y etceteras, me pongo en lugar de la gente. Ahora quién podrá ayudarnos?. Algunos me dijeron que soy un soñador, yo creo que no,me pongo en lugar de la gente y aporto con soluciones sencillas, despuès de todo, más allá del debate se me ocurre que el diputado Hales podrá hacer algo por el bien de todos los santiaguinos. Estoy seguro que con sólo implementar algunas de las ideas que les planteo junto con solucionar paso a paso los aspectos operativos del sistema, lograremos un Transantiago de excelencia.
Y ahora quién podrá ayudarnos? Oremos hermanos...

Roberto dijo...

Patricio,me parece una mala idea que moderes los comentarios, da idea de poca claridad, que permites expresarnos a medias, si son comentarios de tu gusto los publicas si no no?, cuál es el argumento que tienes para publicar o no publicar, tal vez dije algo que no te gustó y por eso no lo publicas.
No sé, no entiendo mucho los blogs pero yo creía que la idea es expresar libremente nuestras opiniones. Ahora bien, si me das un buen argumento para hacerlo, podría entenderte. En todo caso esto no es para publicar, es sólo un mensaje para ti. No para ti Mauricio, quiero conocer la opinión del diputado.

Jaime Ceresa® dijo...

Yo como usuario del metro me tiene consternado la deshumanización de los funcionarios en horarios punta...creo que estamos tratándonos como cabezas de ganado en vez de personas que van o vienen (cansados) de sus trabajos y deben cubrir largos trayectos..debe haber una forma para hacer más grato el trance...

Buen aporte el de Roberto.-

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con lo que plantea el Sr. Tessler. Más que críticas hay que dar ideas que puedan llevarse a cabo en poco tiempo y con el menor gasto posible. Sería bueno que todos reconocieran sus errores y pusieran en práctica sus disculpas. Me pregunto ¿Por qué no mantener algunos de los antiguos recorridos con lo que la gente ya estaba familiarizada y paulatinamente, ir cambiando al sistema al cual se pretende llegar? Es cierto que Chile va muy adelantado en tecnología, pero las costumbres tardan un poco en cambiarse. Personalmente, he tenido la oportunidad de ver como funcionan los transportes en otros países como Estados Unidos y de verdad que son muy funcionales; pero la realidad chilena es distinta y hay que ajustarse a la idiosincrasia del usuario. Lo que la gente quiere es calidad, frecuencia y rapidez, pero de estos tres lo que más necesita es frecuencia de recorridos.
Me encantaría, ya que estamos en democracia, preguntarle a los interesados/afectados de cómo quieren su servicio de transporte; después de todo son nuestros votos los que a la hora de haber elecciones determinan quienes serán nuestros gobernantes y representantes del Senado. Y esta sería una muy buena ocasión para poner en prática el tan usado dicho "el pueblo elige".
Por otra parte, me gustaría que la gente, al momento de las elecciones, tenga la visión más allá del Transantiago y no se dejen convencer por quienes, sin duda, tratarán de obtener ganancias de este impasse del gobierno. Ojalá podamos tener la capacidad de ver todo lo bueno que sí ha hecho el gobierno de la concertación y lo que Chile ha avanzado en estos veinte años. Estamos mejor que antes, pero sin duda, que podemos estar mejor que ahora. Depende que las cosas se hagan en forma correcta y que el bien común esté siempre por sobre los intereses personales y partidistas.
Ingrid Monsalve H.

Anónimo dijo...

Sobre el artículo, hay algunos choferes que sí saludan, antes lo hacían más, con el paso del tiempo han dejado de lado esta agradable costumbre....

Por Bilbao pasa 1 sólo recorrido, ya lo he visto por lo menos unas 10veces; siempre se demora entre 30 y 60 minutos, luego pasan 3 micros juntas, lo más divertido es que siempre son tres... ¿Ni que estuviera planificado así?! Y como siempre son los choferes los que reciben las quejas de los pasajeros....

Tuve la oportunidad de estar en Londres y realmente es impresionante; carteles con los recorridos y los horarios, siempre los buses puntuales... ojalá pudiera ser así en Chile... pero, en Londres nunca vi los tacos que hay en la capital...

María Paz Ilabaca

Daniel González Seguel dijo...

Don Roberto: creo que sus propuestas son muy interesantes, en términos de crear soluciones de mayor comunicación, relación y empatía entre el sistema de trasnporte y usuarios.
Ahora, en mi opinión, los ajustes técnicos del sistema son fundamentales, ya que como Ud. también comenta que es importante crear un mejor ambiente interno para la salud mental del sistema, también es prioritario atacar el problema biológico a través de la constante re ingeniería del sistema de transporte(a la cual se ha sumado a la página como propuesta la alternativa ciclista).

Roberto dijo...

Así se habla Ingrid! Las cosas por su nombre, al pan pan y al vino vino
Roberto

Anónimo dijo...

Yo como ciudadano comun y corriente hice el mapa del transantiago para celulares y GRATIS!!!
Nunmca quisieron apoyar, nadie del gobierno.

No necesitas wap, ni internet, ni GPS en tu celu. Ser instala igual que un juego


John Sánchez
www.transantiagomap.es.tl