sábado, 26 de abril de 2008

Desarrollo Metropolitano: ¿Crecimiento por Extensión y/o Revitalización Interior?
















Recientemente, con fecha 17 de Abril, se ha comenzado la tramitación de la ampliación del límite urbano del PRMS (Plan Regulador Metropolitano de Santiago)en 10.898 Has.( 9.266 Has. nuevas y 1.632 Has. cambio uso de suelo de industrial exclusivo a mixto), por parte del SEREMI de V.y U. Abogado Carlos Esteves V., como una propuesta de dotación especial de suelo para los próximos 10 años y enfocado al consumo promedio anual de 900 Has. aprox. de suelo que necesita Santiago año a año. En esta propuesta del SEREMI, recoge una situación de transformación y actualización de usos de suelo interiores y adyacentes de la actual mancha urbana de la ciudad, como lógica de agregación de suelo urbanizado para usos residenciales como desarrollo periférico metropolitano (SPRAWL).

La actualización se presenta como una alternativa interesante de manejo del suelo periférico, con corredores verdes de áreas públicas, buffers (transporte metropolitano) de conectividad y filtros de desarrollos/usos, con lo cual se dota de un manejo conceptual y técnico nuevo, que engrosa la propuesta en términos de proyecto y de un intento de mayor sustentabilidad de la extensión periférica de la ciudad, en términos de dotar de mejores conectividades, mixtura de usos y dotación de áreas verdes. Se podría definir como una propuesta que intenta mediar el borde de la ciudad con el contexto rural extra perimetral, bajo un prisma de crecimiento extensivo de la ciudad con importantes subsidios a la demanda de suelo, por lo demás deficientes para aplacar los altos valores del suelo (subsidios habitacionales/dfl2) y sin recuperación de plusvalías por extensiones del límites, cambios de usos e inversiones públicas en infraestructuras.

El verdadero desafío se encuentra en la dotación efectiva de proyectos de infraestructuras, equipamientos, comercio, servicios y especialmente alternativas laborales que amorticen el costo real de vivir en el borde de la ciudad. Obviamente es necesaria una gestión público-privado que permita consolidar el carácter competitivo de la ciudad en términos de desarrollo urbano/económico, pero sin tener que sacrificar la calidad de vida de sus habitantes trasladándose por toda la ciudad diariamente.

Ahora, hemos de plantear una realidad efectiva dentro del contexto metropolitano, la que se refiere a la urgencia de poder recuperar la ciudad interior de Santiago, especialmente las comunas pericentrales norte/poniente/sur las cuales representan aprox. casi 20.000 Has de suelo en fuerte estado de deterioro y subutilización, bien localizado y con dotación de servicios urbanos, a la espera de una propuesta que les permita detonar su revitalización urbanística. Estos territorios para su recuperación no solo necesitan Planes Reguladores que normen sus desarrollos (exiguos por lo demás), si no que necesitan 'Planes Estratégicos de Recuperación Urbanística – Planificación Territorial/Económica Multisectorial' que genere nuevas alternativas de inversión y reutilización de estos territorios interiores, plateándose como alternativas de suelo competitivas al desarrollo periférico y como una real dotación de suelo dentro de la ciudad.

Dejamos la puerta abierta para sus opiniones, con respecto a estas dos visiones de desarrollo de la ciudad, esperando sus planteamientos sobre la compatibilidad existente o no de ambos planteamientos.


Fuente Foto 1: http://www.seremi13minvu.cl/

No hay comentarios: