miércoles, 6 de octubre de 2010

La Escuela Viviente del Urbanismo en Shangai


La Exposición “Mejor Ciudad, Mejor Vida” en Shangai es la mejor escuela para conocer el urbanismo del momento.

Como arquitecto y diputado de la comisión de Vivienda y Desarrollo urbano de la Cámara he aceptado, con ansias de saber, esta invitación que nos hace Aguas Andinas a alcaldes, diputados, empresarios, senadores y periodistas.

A pesar de ser una actividad de aprendizaje específico de mis materias, procedí con total transparencia a informar a la comisión de Ética y Transparencia de la Cámara de Diputados, que autorizó mi viaje y confirma el valor de mi disposición a que, en cualquier momento en que estén en juego intereses vinculados a la empresa que nos invita, yo me inhibiré como corresponde.

Chile necesita políticos que sepan más de urbanismo. Nunca la ley de urbanismo ha sido discutida en un parlamento. Su creación fue en la primera magistratura de don Carlos Ibáñez con el parlamento clausurado y la gran modificación en la dictadura de Pinochet con el parlamento “cerrado hasta nueva orden”. Por lo tanto, nunca los parlamentarios chilenos, nunca en la historia, han discutido la ley de urbanismo. Y nuestras ciudades están llenas de problemas.

La expo Shanhai se inscribe en las grandes exposiciones mundiales que vienen desde 1851 en Londres. Esta, la de Shangai, es la primera que vincula de modo directo la necesidad de mejorar las ciudades como condición para vivir mejor. Su solo nombre lo indica: “MEJOR CIUDAD, MEJOR VIDA”.

Ingrese Ud. al link http://en.expo2010.cn para entender que esta feria mundial es el principal encuentro mundial para debatir del esfuerzo por mejores ciudades.

Ya los títulos de los temas en discusión resultan motivantes para lo que nos preocupa en Chile:

Theme Forum1: ICT and Urban Development
Theme Forum 2: Cultural Heritage and Urban Regeneration
Theme Forum 3: Science &Technology Innovation and Urban Future
Theme Forum 4: Towards a Low-Carbon City: Environmental Protection and Urban Responsibilities
Theme Forum 5: Economic Transformations and Urban-Rural Relations
Theme Forum 6: Harmonious City and Livable Life

Nuestro país concurre con su muestra para la materia y está en Shangai en esta discusión.

No hay comentarios: