Fuente: diario El Mostrador
Edición del miércoles 27 de junio de 2007
El diputado Patricio Hales, el dirigente del Colegio de Arquitectos Hernán Edding y el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, exigieron al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) poner fin al daño patrimonial que constructoras de edificios causan a sus vecinos.
El parlamentario exigió, además, derogar la nueva norma que autoriza construir subterráneos penetrando bajo propiedades vecinas. “Hoy día, usted puede estar durmiendo mientras desde el sitio vecino la constructora está excavando bajo su casa, sin su permiso, entrando siete metros en su propiedad metiendo hormigón y fierro”, denunció.
Al respecto, señaló que planteó a la titular y al jefe de la División de Desarrollo Urbano de la cartera, Patricia Poblete y Luis Bresciani, la necesidad de resolver la desprotección de los derechos de los vecinos de construcciones de edificios que provocó ese ministerio, calificándolo de “grave retroceso normativo”.
A modo de antecedente, el legislador explicó que el Minvu autorizó, mediante una nueva circular fechada en abril, en la que se indica que “cuando una constructora necesita reforzar las paredes de la excavación de un subterráneo, puede penetrar con excavaciones, fierros y hormigón dentro del terreno de sus vecinos e incluso penetrar sin permiso por debajo de la casa o del edificio de su vecino”.
“Antes de la circular, las constructoras estaban obligadas a pedirle permiso a sus vecinos para meterse por debajo de sus propiedades lo que es un atropello inaceptable autorizado por el ministerio contra el patrimonio, la seguridad y la tranquilidad de los vecinos de construcciones de edificios. Las constructoras, ahora, pueden penetrar terrenos ajenos como si fuesen suyos”, declaró.
A lo anterior, Hales agregó que gracias al Minvu, la inmobiliaria aumenta sus utilidades a costa de sus vecinos. “La constructora se evita construir los refuerzos normales de seguridad para evitar derrumbes, ahorra los costos de construir por tramos, despeja su terreno acelerando los tiempos del negocio. Mientras que el vecino afectado sufre la desvalorización de su propiedad y los riesgos de daños de diverso tipo en su inmueble”, expuso.
Lo vergonzoso, comentó Hales, “es que la autoridad se puso de acuerdo con los intereses de la construcción, en una -mesa de trabajo no consignada en la ley- y con ellos anuló, las propias disposiciones ministeriales, que antes cuidaban los derechos de los vecinos”.
El parlamentario precisó que en 2004, el mismo jefe de Desarrollo Urbano establecía que el constructor de edificios “no puede disponer de la propiedad de los vecinos colindantes, añadiendo que “de igual forma, los protegía la Seremi de Vivienda, al exigir la autorización del vecino ante el municipio”.
“La norma anterior protegía el bien común y el derecho de propiedad de los vecinos de cualquier construcción. Las constructoras antes estaban obligadas a presentar, ante la municipalidad, la autorización de cada vecino para poder hacer trabajos debajo de las propiedades colindantes”, declaró.
En defensa de ellos, en 2004, afirmó Hales, la entonces jefa de la Seremi de Vivienda, Verónica Serrano, había ordenado, que en las excavaciones de subterráneos, para las soluciones de anclajes de entibaciones que requieren ocupar terrenos vecinos, los directores de Obras Municipales exigirán, al constructor interesado, presentar la autorización expresa de los propietarios vecinos que corresponda, ello, dado que las disposiciones del Código Civil prevalecen sobre la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. “Hoy el ministerio anuló su instrucción”, aseveró.
El arquitecto y diputado advirtió a continuación que el 12 de abril de este año, “el Minvu anuló la instrucción de la Seremi -que defendía a los vecinos- y prefirió favorecer a las constructoras, al estipular en una circular que “en los casos que estas obras se realicen bajo los terrenos de propiedades vecinas, la normativa de urbanismo y construcciones vigente no establece que deba acompañarse alguna autorización de los vecinos para permitir entibaciones o tensores subterráneos bajo su terreno”.
“Nunca he visto en la Ley de Urbanismo la potestad reglamentaria de una mesa de trabajo con los interesados en construir. No le reconozco legalidad a reuniones a escondidas y en contra de la ley y menos en contra de los vecinos”, declaró.
Para el parlamentario, “al anular la disposición que protegía a los propietarios vecinos, el Minvu y la ministra pueden estar colocándose en la ilegalidad al no acatar que el Código Civil prevalece sobre las interpretaciones de los funcionarios de Vivienda”, ello porque en su artículo 582., invocado por el propio ministerio en los tiempos en que argumentaba en defensa del derecho de propiedad de los vecinos, se establece que “el dominio o propiedad, es el derecho real en una cosa corporal para gozar y disponer de ella arbitrariamente”.
“El Minvu debe corregir su atropello volviendo a exigirle a las constructoras que presente la autorización de cada vecino propietario antes que se vea afectado con obras sobre o debajo de su propiedad”, expuso.
Finalmente, el parlamentario dijo que lo que exige “es poner fin a la depredación patrimonial de los vecinos provocada por atropelladores que actúan al amparo” de la secretaría de Estado.
jueves, 28 de junio de 2007
domingo, 24 de junio de 2007
Patricio Hales: “Utilizar la Comisión del Transantiago para dañar a Ricardo Lagos es una tentación para la derecha”
Fuente: entrevista publicada en el diario La Nación
Edición del domingo 24 de junio de 2007
Conciente de los problemas que se han cruzado en el debate del Transantiago, el diputado PPD Patricio Hales pide moderación y llama a no perder de vista el objetivo de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados: ayudar a resolver el problema del transporte colectivo del santiaguino. “Quiero investigar a plenitud y garantizarle a la minoría parlamentaria la totalidad de sus derechos, la tranquilidad de que podrán dar curso a todos los objetivos que están previstos en la Constitución y en la ley”, señala el congresista a modo de declaración de principios. Pese a ello, no duda en calificar de “desproporcionado” que se llame a declarar al ex Jefe de Estado –aunque recalca que el comentario es a título personal.
-¿Se puede decir hoy que el Transantiago es un plan fracasado?
-La comisión investigadora debe determinar las fallas y los errores del pasado que llevaron a este plan. Pero en mi opinión, si el mandato de la comisión es investigar las fallas, se deben determinar también el grado de fracaso que este plan tiene hoy. En mi opinión personal, el Transantiago es una catástrofe de difícil corrección. Creo que hay cosas buenas como la empresarización, el tema de los horarios, los contratos de los trabajadores, etcétera. Pero en vista de los resultados, sólo puedo decir que era una bonita ilusión.
-¿Fue mal diseñada o mal llevada a la práctica, que es el debate sobre quien tuvo más responsabilidad, Lagos o Bachelet?
-Es una mezcla. Por algo Lagos paró el plan el 2004 y permitió que sólo en octubre de 2005 aparecieran los buses. El propio diseño del proyecto tenía muchos aspectos discutibles como para ponerlo en marcha. Hay muchas variables que debemos considerar.
-Desde la derecha y sectores crecientes de la Concertación se pide la individualización de los responsables del fracaso. Sin embargo, hay dudas de que eso se concrete...
-Presido una comisión que tiene un elenco excepcional de diputados y ninguno de ellos está dispuesto a que se termine la investigación sin que se esclarezcan responsables. No podemos continuar con el enigma del Transantiago, donde pareciera que este desastre lo hubiese producido la naturaleza o las fuerzas del mal. Donde no hay ni ingenieros, ni urbanistas ni políticos responsables. Porque para el ciudadano común es una verdadera burla que tanta gente reconozca el desastre y nadie encuentre a los culpables. Esta comisión tendrá que determinar responsabilidades con nombres, apellidos y cargos.
-Otra tentación, ésta vez de la derecha, es atacar al ex Presidente Ricardo Lagos. ¿No se corre el riesgo que se convierta en una comisión “caza Lagos”?
-No tengo dudas de que el Presidente Lagos tiene una valentía a toda prueba y que va a dar la cara en cualquier tema. Pero será la comisión la que resuelva sobre los invitados. Hasta ahora me encomendaron la preparación de una lista –que deberá ir enriqueciéndose con los días- para someter a consideración el próximo 3 de julio.
-¿Pero debiese ser citado Lagos?
-Sobre la presencia del ex Presidente Lagos sólo puedo dar opiniones personales: a mí me parece un poco desproporcionado citar a un mandatario sobre una materia que no es de su diseño. Me explico: no ha sido citado el ex Presidente Frei para investigar el puente Loncomilla. Nadie ha pensado en invitar a la Presidenta Bachelet para investigar a Chiledeportes. Ni al Presidente Aylwin para investigar las platas de Codelco del Caso Dávila. Me suena desproporcionado, pero que se entienda que hablo a título personal y no es un adelanto o prejuicio de resolución.
-¿Hay una campaña de la derecha para desprestigiar al ex Mandatario? Algo de eso dejó entrever el propio Lagos esta semana cuando se enfrentó al Canal 13.
-Los diputados de derecha deben aprovechar la oportunidad para ayudar a los ciudadanos a resolver el Transantiago y no transformar la comisión en una oportunidad político-electoral para dañar la imagen del ex Presidente Lagos. La calidad de los diputados ahí presentes me permite suponer que avanzarán en la línea de la seriedad y no del electoralismo presidencial. Sin embargo, como político, quiero dejar constancia que utilizar la comisión para dañar a Lagos es una tentación para la derecha. LN
Se reserva opinión sobre Bitar:
-¿Debía el Gobierno recibir a los ex PPD, ahora Movimiento Chileprimero, Fernando Flores y Jorge Schaulsohn en la Moneda?
-El Gobierno recibe a (Pablo) Longueira, a la UDI y también recibe a los detenidos desaparecidos en el mismo lugar. Entonces no veo porque no debiera recibir a un movimiento que se ha mostrado dispuesto a apoyar políticamente a los candidatos tanto de izquierda como de derecha. Otra cosa distinta es construir un programa de Gobierno con quien no pertenece a nuestra alianza. Era absurdo que el Gobierno se negara.
-Pero el presidente del PPD, Sergio Bitar, considera que es legitimizarlos como un quinto partido de la Concertación. ¿Fue un error de Bitar haber intentado boicotear esa cita?
-Preferiría debatir mi opinión sobre ese tema en particular, en el seno de la comisión política del PPD y no por la prensa.
“No hay que culpar a la Concertación por la tormenta”
-¿Qué le parece que ya se comienza a decir que son los “díscolos” quienes imponen la agenda del Gobierno?.
-Preferiría que el Gobierno acogiera en su agenda con más entusiasmo las opiniones serias y no las amenazas de desorden. Es muy peligroso que el comité político comience a establecer un premio a los caprichos por sobre el aprecio a la conducta responsable. Porque hay algunos ministros que son oído receptivo a los que amenazan, partiendo de la base que a los amigos ya los tienen en el bolsillo.
-Pero el desorden verificado esta semana en la Concertación se ha convertido en una constante...
-El hecho de que la tripulación se altere en un naufragio es lo menos que puede pasar. Entonces, no culpemos a la Concertación por la tormenta.
-¿Hay que culpar a la capitana, entonces?
-No. Lo que digo es que frente a una crisis donde no hay responsables directos, no es posible que los diputados se hagan responsables de tamaña catástrofe con alegría y disciplina. Lo menos que puede haber es disparidad de opiniones y una dificultad para asumir un proyecto de ley que es doloroso, ya que está completamente destinado a resolver la insuficiencia de caja y sin mejorar ni un milímetro el sistema. El desorden político respecto al Transantiago no nació en el Parlamento, empezó en el Gobierno.
-La inyección de recursos al Transantiago y la discusión sobre el sueldo mínimo, verificadas esta semana, ¿no habla eso de un clima de descoordinación, incluso enfrentamiento, entre el Ejecutivo y el Parlamento?
-El Transantiago explica cualquier conducta de crisis en la política actual. Todo se discute en un clima enrarecido por el famoso plan. Pese a eso, francamente, 17 años de Parlamento de Concertación demuestran una seriedad como comportamiento general. Cuidado con quienes pretenden transformar lo episódico en conducta histórica.
Edición del domingo 24 de junio de 2007
Conciente de los problemas que se han cruzado en el debate del Transantiago, el diputado PPD Patricio Hales pide moderación y llama a no perder de vista el objetivo de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados: ayudar a resolver el problema del transporte colectivo del santiaguino. “Quiero investigar a plenitud y garantizarle a la minoría parlamentaria la totalidad de sus derechos, la tranquilidad de que podrán dar curso a todos los objetivos que están previstos en la Constitución y en la ley”, señala el congresista a modo de declaración de principios. Pese a ello, no duda en calificar de “desproporcionado” que se llame a declarar al ex Jefe de Estado –aunque recalca que el comentario es a título personal.
-¿Se puede decir hoy que el Transantiago es un plan fracasado?
-La comisión investigadora debe determinar las fallas y los errores del pasado que llevaron a este plan. Pero en mi opinión, si el mandato de la comisión es investigar las fallas, se deben determinar también el grado de fracaso que este plan tiene hoy. En mi opinión personal, el Transantiago es una catástrofe de difícil corrección. Creo que hay cosas buenas como la empresarización, el tema de los horarios, los contratos de los trabajadores, etcétera. Pero en vista de los resultados, sólo puedo decir que era una bonita ilusión.
-¿Fue mal diseñada o mal llevada a la práctica, que es el debate sobre quien tuvo más responsabilidad, Lagos o Bachelet?
-Es una mezcla. Por algo Lagos paró el plan el 2004 y permitió que sólo en octubre de 2005 aparecieran los buses. El propio diseño del proyecto tenía muchos aspectos discutibles como para ponerlo en marcha. Hay muchas variables que debemos considerar.
-Desde la derecha y sectores crecientes de la Concertación se pide la individualización de los responsables del fracaso. Sin embargo, hay dudas de que eso se concrete...
-Presido una comisión que tiene un elenco excepcional de diputados y ninguno de ellos está dispuesto a que se termine la investigación sin que se esclarezcan responsables. No podemos continuar con el enigma del Transantiago, donde pareciera que este desastre lo hubiese producido la naturaleza o las fuerzas del mal. Donde no hay ni ingenieros, ni urbanistas ni políticos responsables. Porque para el ciudadano común es una verdadera burla que tanta gente reconozca el desastre y nadie encuentre a los culpables. Esta comisión tendrá que determinar responsabilidades con nombres, apellidos y cargos.
-Otra tentación, ésta vez de la derecha, es atacar al ex Presidente Ricardo Lagos. ¿No se corre el riesgo que se convierta en una comisión “caza Lagos”?
-No tengo dudas de que el Presidente Lagos tiene una valentía a toda prueba y que va a dar la cara en cualquier tema. Pero será la comisión la que resuelva sobre los invitados. Hasta ahora me encomendaron la preparación de una lista –que deberá ir enriqueciéndose con los días- para someter a consideración el próximo 3 de julio.
-¿Pero debiese ser citado Lagos?
-Sobre la presencia del ex Presidente Lagos sólo puedo dar opiniones personales: a mí me parece un poco desproporcionado citar a un mandatario sobre una materia que no es de su diseño. Me explico: no ha sido citado el ex Presidente Frei para investigar el puente Loncomilla. Nadie ha pensado en invitar a la Presidenta Bachelet para investigar a Chiledeportes. Ni al Presidente Aylwin para investigar las platas de Codelco del Caso Dávila. Me suena desproporcionado, pero que se entienda que hablo a título personal y no es un adelanto o prejuicio de resolución.
-¿Hay una campaña de la derecha para desprestigiar al ex Mandatario? Algo de eso dejó entrever el propio Lagos esta semana cuando se enfrentó al Canal 13.
-Los diputados de derecha deben aprovechar la oportunidad para ayudar a los ciudadanos a resolver el Transantiago y no transformar la comisión en una oportunidad político-electoral para dañar la imagen del ex Presidente Lagos. La calidad de los diputados ahí presentes me permite suponer que avanzarán en la línea de la seriedad y no del electoralismo presidencial. Sin embargo, como político, quiero dejar constancia que utilizar la comisión para dañar a Lagos es una tentación para la derecha. LN
Se reserva opinión sobre Bitar:
-¿Debía el Gobierno recibir a los ex PPD, ahora Movimiento Chileprimero, Fernando Flores y Jorge Schaulsohn en la Moneda?
-El Gobierno recibe a (Pablo) Longueira, a la UDI y también recibe a los detenidos desaparecidos en el mismo lugar. Entonces no veo porque no debiera recibir a un movimiento que se ha mostrado dispuesto a apoyar políticamente a los candidatos tanto de izquierda como de derecha. Otra cosa distinta es construir un programa de Gobierno con quien no pertenece a nuestra alianza. Era absurdo que el Gobierno se negara.
-Pero el presidente del PPD, Sergio Bitar, considera que es legitimizarlos como un quinto partido de la Concertación. ¿Fue un error de Bitar haber intentado boicotear esa cita?
-Preferiría debatir mi opinión sobre ese tema en particular, en el seno de la comisión política del PPD y no por la prensa.
“No hay que culpar a la Concertación por la tormenta”
-¿Qué le parece que ya se comienza a decir que son los “díscolos” quienes imponen la agenda del Gobierno?.
-Preferiría que el Gobierno acogiera en su agenda con más entusiasmo las opiniones serias y no las amenazas de desorden. Es muy peligroso que el comité político comience a establecer un premio a los caprichos por sobre el aprecio a la conducta responsable. Porque hay algunos ministros que son oído receptivo a los que amenazan, partiendo de la base que a los amigos ya los tienen en el bolsillo.
-Pero el desorden verificado esta semana en la Concertación se ha convertido en una constante...
-El hecho de que la tripulación se altere en un naufragio es lo menos que puede pasar. Entonces, no culpemos a la Concertación por la tormenta.
-¿Hay que culpar a la capitana, entonces?
-No. Lo que digo es que frente a una crisis donde no hay responsables directos, no es posible que los diputados se hagan responsables de tamaña catástrofe con alegría y disciplina. Lo menos que puede haber es disparidad de opiniones y una dificultad para asumir un proyecto de ley que es doloroso, ya que está completamente destinado a resolver la insuficiencia de caja y sin mejorar ni un milímetro el sistema. El desorden político respecto al Transantiago no nació en el Parlamento, empezó en el Gobierno.
-La inyección de recursos al Transantiago y la discusión sobre el sueldo mínimo, verificadas esta semana, ¿no habla eso de un clima de descoordinación, incluso enfrentamiento, entre el Ejecutivo y el Parlamento?
-El Transantiago explica cualquier conducta de crisis en la política actual. Todo se discute en un clima enrarecido por el famoso plan. Pese a eso, francamente, 17 años de Parlamento de Concertación demuestran una seriedad como comportamiento general. Cuidado con quienes pretenden transformar lo episódico en conducta histórica.
jueves, 21 de junio de 2007
Diputado Hales y la Comisión del Transantiago: “No voy a presidir un tongo que esconda responsabilidades de la Concertación”
Fuente: Portal Terra
Edición del jueves 21 de junio de 2007
SANTIAGO, junio 21.- Hace sólo unos días la Alianza exigía, como una de las condiciones para respaldar el proyecto del gobierno que inyecta 290 millones de dólares al Transantiago, presidir la comisión investigadora con que la Cámara de Diputados espera indagar las responsabilidades en torno al fallido sistema de transportes capitalino.
Finalmente el Gobierno aprobó los recursos sin los votos de la Alianza, y la presidencia de la comisión recayó en un nombre oficialista, el diputado PPD Patricio Hales.
Sin embargo el parlamentario dejó en claro rápidamente que su rol a la cabeza de la instancia no dejará espacio para las dudas, y que realizará su tarea con rigor para esclarecer las causas tras los estrepitosos errores del sistema.
“Es una tarea difícil que me honra, porque significa una responsabilidad ante el país que tengo que realizar con mucha seriedad, y que también debo responder ante mis pares”, señaló a Terra.cl.
En esa línea, recalcó que pese a imponerse por sólo un voto a la carta de la Alianza para presidir la comisión, el diputado UDI Gonzalo Uriarte –un triunfo que afirma era esperado por la mayoría que ostenta el bloque de Gobierno-, “al momento de la constitución de la comisión, el otro candidato (Uriarte) se expresó públicamente ante la prensa, diciendo que mi presidencia otorga garantías y confianza”.
“No tengo ninguna duda (de la transparencia). Yo no voy a presidir un tongo que se dedique a esconder responsabilidades de la Concertación”, advirtió enérgico.
“Esto no es una comisión investigadora del Gobierno, es una comisión investigadora de aquellos que el pueblo eligió para ser sus representantes. Eso es sagrado en democracia, porque este (el Congreso) es el único órgano en el que residen en la misma mesa simultáneamente los partidarios del gobierno y los partidarios de la oposición”.
“Por tanto la conducción de una comisión como ésta se basa en la garantía plena de la ecuanimidad, y las posibilidades de trabajo y expresión libres de todos los diputados, con plena garantía a la minoría”, aseguró el legislador.
Posibles invitados a la comisión:
Al respecto, Hales recordó la experiencia de la comisión investigadora de Chiledeportes (donde la Alianza se retiró por “falta de garantías”), afirmando que en un caso así se empeña el buen trabajo realizado, por lo que “quizá hubiese sido mejor haber clausurado la comisión”.
“Eso desnaturaliza la función parlamentaria, porque este es el único órgano del Estado donde debería darse la concurrencia plena también de la minoría, y daré mi cargo por el cumplimiento de esa tarea”, sentenció.
Sobre el mecanismo de trabajo, explicó que los miembros de la instancia aceptaron por unanimidad su propuesta de realizar dos sesiones a la semana, en Valparaíso y Santiago, las que comenzarán la primera semana de julio y se extenderán inicialmente por 60 días.
“La segunda tarea que los diputados me encomendaron preparar para la próxima reunión es llevar un listado de propuestas de personas que a mi juicio deberían ser invitados”, señaló.
Estas nombres deberán ser definidos por su propio criterio, pero recogiendo además algunas propuestas ya lanzadas por otros integrantes de la instancia.
Por ejemplo, el diputado Cristián Monckeberg (RN) planteó invitar desde ya al ex ministro Germán Correa, uno de los primeros involucrados en la génesis del sistema, mientras los diputados Jorge Burgos (DC) y Carlos Montes (PS) pidieron establecer a los responsables de los aspectos jurídicos del Transantiago.
En tanto, el diputado Patricio Melero (UDI) sugirió establecer el “esqueleto” del diseño y puesta en marcha del plan.
Curiosamente, nadie se refirió directamente a la posibilidad de convocar el ex presidente Ricardo Lagos Escobar, quien ha sido señalado por la oposición como el principal responsable político de los hechos.
“Yo voy a agregar lo que se refiere a los responsables políticos también, quienes me parece que son los conductores de todo lo que se puso en marcha”, adelantó Hales.
No obstante, declinó adelantar “las propuestas de nombres que estoy incluyendo, porque no me parecería respetuoso para la comisión anunciar por la prensa lo que tengo que discutir con ellos”.
El diputado insistió en que la eventual invitación a Lagos “es una materia que tendrá que resolver la comisión, y yo soy su conductor no su dictador”.
Por ahora, la comisión espera realizar la mayor parte del trabajo dentro del plazo de dos meses, pero puede solicitar una ampliación si su tarea así lo exige, aunque deberá emitir un informe a más tarde a fines de agosto.
Edición del jueves 21 de junio de 2007
SANTIAGO, junio 21.- Hace sólo unos días la Alianza exigía, como una de las condiciones para respaldar el proyecto del gobierno que inyecta 290 millones de dólares al Transantiago, presidir la comisión investigadora con que la Cámara de Diputados espera indagar las responsabilidades en torno al fallido sistema de transportes capitalino.
Finalmente el Gobierno aprobó los recursos sin los votos de la Alianza, y la presidencia de la comisión recayó en un nombre oficialista, el diputado PPD Patricio Hales.
Sin embargo el parlamentario dejó en claro rápidamente que su rol a la cabeza de la instancia no dejará espacio para las dudas, y que realizará su tarea con rigor para esclarecer las causas tras los estrepitosos errores del sistema.
“Es una tarea difícil que me honra, porque significa una responsabilidad ante el país que tengo que realizar con mucha seriedad, y que también debo responder ante mis pares”, señaló a Terra.cl.
En esa línea, recalcó que pese a imponerse por sólo un voto a la carta de la Alianza para presidir la comisión, el diputado UDI Gonzalo Uriarte –un triunfo que afirma era esperado por la mayoría que ostenta el bloque de Gobierno-, “al momento de la constitución de la comisión, el otro candidato (Uriarte) se expresó públicamente ante la prensa, diciendo que mi presidencia otorga garantías y confianza”.
“No tengo ninguna duda (de la transparencia). Yo no voy a presidir un tongo que se dedique a esconder responsabilidades de la Concertación”, advirtió enérgico.
“Esto no es una comisión investigadora del Gobierno, es una comisión investigadora de aquellos que el pueblo eligió para ser sus representantes. Eso es sagrado en democracia, porque este (el Congreso) es el único órgano en el que residen en la misma mesa simultáneamente los partidarios del gobierno y los partidarios de la oposición”.
“Por tanto la conducción de una comisión como ésta se basa en la garantía plena de la ecuanimidad, y las posibilidades de trabajo y expresión libres de todos los diputados, con plena garantía a la minoría”, aseguró el legislador.
Posibles invitados a la comisión:
Al respecto, Hales recordó la experiencia de la comisión investigadora de Chiledeportes (donde la Alianza se retiró por “falta de garantías”), afirmando que en un caso así se empeña el buen trabajo realizado, por lo que “quizá hubiese sido mejor haber clausurado la comisión”.
“Eso desnaturaliza la función parlamentaria, porque este es el único órgano del Estado donde debería darse la concurrencia plena también de la minoría, y daré mi cargo por el cumplimiento de esa tarea”, sentenció.
Sobre el mecanismo de trabajo, explicó que los miembros de la instancia aceptaron por unanimidad su propuesta de realizar dos sesiones a la semana, en Valparaíso y Santiago, las que comenzarán la primera semana de julio y se extenderán inicialmente por 60 días.
“La segunda tarea que los diputados me encomendaron preparar para la próxima reunión es llevar un listado de propuestas de personas que a mi juicio deberían ser invitados”, señaló.
Estas nombres deberán ser definidos por su propio criterio, pero recogiendo además algunas propuestas ya lanzadas por otros integrantes de la instancia.
Por ejemplo, el diputado Cristián Monckeberg (RN) planteó invitar desde ya al ex ministro Germán Correa, uno de los primeros involucrados en la génesis del sistema, mientras los diputados Jorge Burgos (DC) y Carlos Montes (PS) pidieron establecer a los responsables de los aspectos jurídicos del Transantiago.
En tanto, el diputado Patricio Melero (UDI) sugirió establecer el “esqueleto” del diseño y puesta en marcha del plan.
Curiosamente, nadie se refirió directamente a la posibilidad de convocar el ex presidente Ricardo Lagos Escobar, quien ha sido señalado por la oposición como el principal responsable político de los hechos.
“Yo voy a agregar lo que se refiere a los responsables políticos también, quienes me parece que son los conductores de todo lo que se puso en marcha”, adelantó Hales.
No obstante, declinó adelantar “las propuestas de nombres que estoy incluyendo, porque no me parecería respetuoso para la comisión anunciar por la prensa lo que tengo que discutir con ellos”.
El diputado insistió en que la eventual invitación a Lagos “es una materia que tendrá que resolver la comisión, y yo soy su conductor no su dictador”.
Por ahora, la comisión espera realizar la mayor parte del trabajo dentro del plazo de dos meses, pero puede solicitar una ampliación si su tarea así lo exige, aunque deberá emitir un informe a más tarde a fines de agosto.
miércoles, 20 de junio de 2007
Patricio Hales presidirá la Comisión Investigadora del Transantiago que constituyó la Cámara de Diputados
Fuente: Agencia UPI
Edición del miércoles 20 de junio de 2007
VALPARAISO, junio 20.- El diputado Patricio Hales (PPD) fue elegido para presidir la Comisión Investigadora del Transantiago, luego de que la Cámara Baja constituyera esta instancia que busca establecer responsabilidades tras los errores cometidos en los procesos de diseño e implementación del plan de transportes capitalino.
Patricio Hales fue elegido por siete votos a favor, mientras que su par de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gonzalo Uriarte, obtuvo seis preferencias.
Además de Hales, la Comisión estará integrada por los diputados oficialistas Jorge Burgos y Carlos Olivares (DC); los socialistas Carlos Montes e Isabel Allende; Ramón Farías (PPD) y Alejandro Sule (PRSD).
En tanto, la Alianza estará representada por los diputados de Renovación Nacional (RN) Cristian Monckeberg y Karla Rubilar, además de los UDI Claudia Nogueira, María Angélica Cristi y Patricio Melero, junto a Uriarte.
El presidente de la comisión -que tendrá 60 días para lograr sus objetivos- afirmó que se establecerá un intenso trabajo que comenzará a partir desde la primera semana de julio. Además, recalcó que aún no se ha definido la participación del ex presidente Ricardo Lagos.
“La Comisión ha delegado en mi la responsabilidad de realizar propuestas de nombres, sin embargo, surgió la propuesta del diputado Nicolás Monckeberg de citar a don Germán Correa (ex coordinador general del Transantiago); por otra parte el diputado Patricio Melero me sugirió estructurar una lista de invitados, es decir, diferenciando a los que participaron del diseño del sistema, como los que participaron de la puesta en marcha de este plan de transporte capitalino”, señaló Hales.
Edición del miércoles 20 de junio de 2007
VALPARAISO, junio 20.- El diputado Patricio Hales (PPD) fue elegido para presidir la Comisión Investigadora del Transantiago, luego de que la Cámara Baja constituyera esta instancia que busca establecer responsabilidades tras los errores cometidos en los procesos de diseño e implementación del plan de transportes capitalino.
Patricio Hales fue elegido por siete votos a favor, mientras que su par de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gonzalo Uriarte, obtuvo seis preferencias.
Además de Hales, la Comisión estará integrada por los diputados oficialistas Jorge Burgos y Carlos Olivares (DC); los socialistas Carlos Montes e Isabel Allende; Ramón Farías (PPD) y Alejandro Sule (PRSD).
En tanto, la Alianza estará representada por los diputados de Renovación Nacional (RN) Cristian Monckeberg y Karla Rubilar, además de los UDI Claudia Nogueira, María Angélica Cristi y Patricio Melero, junto a Uriarte.
El presidente de la comisión -que tendrá 60 días para lograr sus objetivos- afirmó que se establecerá un intenso trabajo que comenzará a partir desde la primera semana de julio. Además, recalcó que aún no se ha definido la participación del ex presidente Ricardo Lagos.
“La Comisión ha delegado en mi la responsabilidad de realizar propuestas de nombres, sin embargo, surgió la propuesta del diputado Nicolás Monckeberg de citar a don Germán Correa (ex coordinador general del Transantiago); por otra parte el diputado Patricio Melero me sugirió estructurar una lista de invitados, es decir, diferenciando a los que participaron del diseño del sistema, como los que participaron de la puesta en marcha de este plan de transporte capitalino”, señaló Hales.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)