jueves, 21 de junio de 2007

Diputado Hales y la Comisión del Transantiago: “No voy a presidir un tongo que esconda responsabilidades de la Concertación”

Fuente: Portal Terra
Edición del jueves 21 de junio de 2007


SANTIAGO, junio 21.- Hace sólo unos días la Alianza exigía, como una de las condiciones para respaldar el proyecto del gobierno que inyecta 290 millones de dólares al Transantiago, presidir la comisión investigadora con que la Cámara de Diputados espera indagar las responsabilidades en torno al fallido sistema de transportes capitalino.

Finalmente el Gobierno aprobó los recursos sin los votos de la Alianza, y la presidencia de la comisión recayó en un nombre oficialista, el diputado PPD Patricio Hales.

Sin embargo el parlamentario dejó en claro rápidamente que su rol a la cabeza de la instancia no dejará espacio para las dudas, y que realizará su tarea con rigor para esclarecer las causas tras los estrepitosos errores del sistema.

“Es una tarea difícil que me honra, porque significa una responsabilidad ante el país que tengo que realizar con mucha seriedad, y que también debo responder ante mis pares”, señaló a Terra.cl.

En esa línea, recalcó que pese a imponerse por sólo un voto a la carta de la Alianza para presidir la comisión, el diputado UDI Gonzalo Uriarte –un triunfo que afirma era esperado por la mayoría que ostenta el bloque de Gobierno-, “al momento de la constitución de la comisión, el otro candidato (Uriarte) se expresó públicamente ante la prensa, diciendo que mi presidencia otorga garantías y confianza”.

“No tengo ninguna duda (de la transparencia). Yo no voy a presidir un tongo que se dedique a esconder responsabilidades de la Concertación”, advirtió enérgico.

“Esto no es una comisión investigadora del Gobierno, es una comisión investigadora de aquellos que el pueblo eligió para ser sus representantes. Eso es sagrado en democracia, porque este (el Congreso) es el único órgano en el que residen en la misma mesa simultáneamente los partidarios del gobierno y los partidarios de la oposición”.

“Por tanto la conducción de una comisión como ésta se basa en la garantía plena de la ecuanimidad, y las posibilidades de trabajo y expresión libres de todos los diputados, con plena garantía a la minoría”, aseguró el legislador.

Posibles invitados a la comisión:

Al respecto, Hales recordó la experiencia de la comisión investigadora de Chiledeportes (donde la Alianza se retiró por “falta de garantías”), afirmando que en un caso así se empeña el buen trabajo realizado, por lo que “quizá hubiese sido mejor haber clausurado la comisión”.

“Eso desnaturaliza la función parlamentaria, porque este es el único órgano del Estado donde debería darse la concurrencia plena también de la minoría, y daré mi cargo por el cumplimiento de esa tarea”, sentenció.

Sobre el mecanismo de trabajo, explicó que los miembros de la instancia aceptaron por unanimidad su propuesta de realizar dos sesiones a la semana, en Valparaíso y Santiago, las que comenzarán la primera semana de julio y se extenderán inicialmente por 60 días.

“La segunda tarea que los diputados me encomendaron preparar para la próxima reunión es llevar un listado de propuestas de personas que a mi juicio deberían ser invitados”, señaló.

Estas nombres deberán ser definidos por su propio criterio, pero recogiendo además algunas propuestas ya lanzadas por otros integrantes de la instancia.

Por ejemplo, el diputado Cristián Monckeberg (RN) planteó invitar desde ya al ex ministro Germán Correa, uno de los primeros involucrados en la génesis del sistema, mientras los diputados Jorge Burgos (DC) y Carlos Montes (PS) pidieron establecer a los responsables de los aspectos jurídicos del Transantiago.

En tanto, el diputado Patricio Melero (UDI) sugirió establecer el “esqueleto” del diseño y puesta en marcha del plan.

Curiosamente, nadie se refirió directamente a la posibilidad de convocar el ex presidente Ricardo Lagos Escobar, quien ha sido señalado por la oposición como el principal responsable político de los hechos.

“Yo voy a agregar lo que se refiere a los responsables políticos también, quienes me parece que son los conductores de todo lo que se puso en marcha”, adelantó Hales.

No obstante, declinó adelantar “las propuestas de nombres que estoy incluyendo, porque no me parecería respetuoso para la comisión anunciar por la prensa lo que tengo que discutir con ellos”.

El diputado insistió en que la eventual invitación a Lagos “es una materia que tendrá que resolver la comisión, y yo soy su conductor no su dictador”.

Por ahora, la comisión espera realizar la mayor parte del trabajo dentro del plazo de dos meses, pero puede solicitar una ampliación si su tarea así lo exige, aunque deberá emitir un informe a más tarde a fines de agosto.

No hay comentarios: