domingo, 24 de junio de 2007

Patricio Hales: “Utilizar la Comisión del Transantiago para dañar a Ricardo Lagos es una tentación para la derecha”

Fuente: entrevista publicada en el diario La Nación
Edición del domingo 24 de junio de 2007


Conciente de los problemas que se han cruzado en el debate del Transantiago, el diputado PPD Patricio Hales pide moderación y llama a no perder de vista el objetivo de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados: ayudar a resolver el problema del transporte colectivo del santiaguino. “Quiero investigar a plenitud y garantizarle a la minoría parlamentaria la totalidad de sus derechos, la tranquilidad de que podrán dar curso a todos los objetivos que están previstos en la Constitución y en la ley”, señala el congresista a modo de declaración de principios. Pese a ello, no duda en calificar de “desproporcionado” que se llame a declarar al ex Jefe de Estado –aunque recalca que el comentario es a título personal.

-¿Se puede decir hoy que el Transantiago es un plan fracasado?
-La comisión investigadora debe determinar las fallas y los errores del pasado que llevaron a este plan. Pero en mi opinión, si el mandato de la comisión es investigar las fallas, se deben determinar también el grado de fracaso que este plan tiene hoy. En mi opinión personal, el Transantiago es una catástrofe de difícil corrección. Creo que hay cosas buenas como la empresarización, el tema de los horarios, los contratos de los trabajadores, etcétera. Pero en vista de los resultados, sólo puedo decir que era una bonita ilusión.

-¿Fue mal diseñada o mal llevada a la práctica, que es el debate sobre quien tuvo más responsabilidad, Lagos o Bachelet?
-Es una mezcla. Por algo Lagos paró el plan el 2004 y permitió que sólo en octubre de 2005 aparecieran los buses. El propio diseño del proyecto tenía muchos aspectos discutibles como para ponerlo en marcha. Hay muchas variables que debemos considerar.

-Desde la derecha y sectores crecientes de la Concertación se pide la individualización de los responsables del fracaso. Sin embargo, hay dudas de que eso se concrete...
-Presido una comisión que tiene un elenco excepcional de diputados y ninguno de ellos está dispuesto a que se termine la investigación sin que se esclarezcan responsables. No podemos continuar con el enigma del Transantiago, donde pareciera que este desastre lo hubiese producido la naturaleza o las fuerzas del mal. Donde no hay ni ingenieros, ni urbanistas ni políticos responsables. Porque para el ciudadano común es una verdadera burla que tanta gente reconozca el desastre y nadie encuentre a los culpables. Esta comisión tendrá que determinar responsabilidades con nombres, apellidos y cargos.

-Otra tentación, ésta vez de la derecha, es atacar al ex Presidente Ricardo Lagos. ¿No se corre el riesgo que se convierta en una comisión “caza Lagos”?
-No tengo dudas de que el Presidente Lagos tiene una valentía a toda prueba y que va a dar la cara en cualquier tema. Pero será la comisión la que resuelva sobre los invitados. Hasta ahora me encomendaron la preparación de una lista –que deberá ir enriqueciéndose con los días- para someter a consideración el próximo 3 de julio.

-¿Pero debiese ser citado Lagos?
-Sobre la presencia del ex Presidente Lagos sólo puedo dar opiniones personales: a mí me parece un poco desproporcionado citar a un mandatario sobre una materia que no es de su diseño. Me explico: no ha sido citado el ex Presidente Frei para investigar el puente Loncomilla. Nadie ha pensado en invitar a la Presidenta Bachelet para investigar a Chiledeportes. Ni al Presidente Aylwin para investigar las platas de Codelco del Caso Dávila. Me suena desproporcionado, pero que se entienda que hablo a título personal y no es un adelanto o prejuicio de resolución.

-¿Hay una campaña de la derecha para desprestigiar al ex Mandatario? Algo de eso dejó entrever el propio Lagos esta semana cuando se enfrentó al Canal 13.
-Los diputados de derecha deben aprovechar la oportunidad para ayudar a los ciudadanos a resolver el Transantiago y no transformar la comisión en una oportunidad político-electoral para dañar la imagen del ex Presidente Lagos. La calidad de los diputados ahí presentes me permite suponer que avanzarán en la línea de la seriedad y no del electoralismo presidencial. Sin embargo, como político, quiero dejar constancia que utilizar la comisión para dañar a Lagos es una tentación para la derecha. LN


Se reserva opinión sobre Bitar:

-¿Debía el Gobierno recibir a los ex PPD, ahora Movimiento Chileprimero, Fernando Flores y Jorge Schaulsohn en la Moneda?
-El Gobierno recibe a (Pablo) Longueira, a la UDI y también recibe a los detenidos desaparecidos en el mismo lugar. Entonces no veo porque no debiera recibir a un movimiento que se ha mostrado dispuesto a apoyar políticamente a los candidatos tanto de izquierda como de derecha. Otra cosa distinta es construir un programa de Gobierno con quien no pertenece a nuestra alianza. Era absurdo que el Gobierno se negara.

-Pero el presidente del PPD, Sergio Bitar, considera que es legitimizarlos como un quinto partido de la Concertación. ¿Fue un error de Bitar haber intentado boicotear esa cita?
-Preferiría debatir mi opinión sobre ese tema en particular, en el seno de la comisión política del PPD y no por la prensa.


“No hay que culpar a la Concertación por la tormenta”

-¿Qué le parece que ya se comienza a decir que son los “díscolos” quienes imponen la agenda del Gobierno?.
-Preferiría que el Gobierno acogiera en su agenda con más entusiasmo las opiniones serias y no las amenazas de desorden. Es muy peligroso que el comité político comience a establecer un premio a los caprichos por sobre el aprecio a la conducta responsable. Porque hay algunos ministros que son oído receptivo a los que amenazan, partiendo de la base que a los amigos ya los tienen en el bolsillo.

-Pero el desorden verificado esta semana en la Concertación se ha convertido en una constante...
-El hecho de que la tripulación se altere en un naufragio es lo menos que puede pasar. Entonces, no culpemos a la Concertación por la tormenta.

-¿Hay que culpar a la capitana, entonces?
-No. Lo que digo es que frente a una crisis donde no hay responsables directos, no es posible que los diputados se hagan responsables de tamaña catástrofe con alegría y disciplina. Lo menos que puede haber es disparidad de opiniones y una dificultad para asumir un proyecto de ley que es doloroso, ya que está completamente destinado a resolver la insuficiencia de caja y sin mejorar ni un milímetro el sistema. El desorden político respecto al Transantiago no nació en el Parlamento, empezó en el Gobierno.

-La inyección de recursos al Transantiago y la discusión sobre el sueldo mínimo, verificadas esta semana, ¿no habla eso de un clima de descoordinación, incluso enfrentamiento, entre el Ejecutivo y el Parlamento?
-El Transantiago explica cualquier conducta de crisis en la política actual. Todo se discute en un clima enrarecido por el famoso plan. Pese a eso, francamente, 17 años de Parlamento de Concertación demuestran una seriedad como comportamiento general. Cuidado con quienes pretenden transformar lo episódico en conducta histórica.

No hay comentarios: