viernes, 10 de agosto de 2007

Diputado Hales: Transantiago es una asociación pública-privada que está fracasando

Fuente: radio Cooperativa.
Edición del 9 de agosto de 2007.


El diputado Patricio Hales, presidente de la comisión investigadora del Transantiago, señaló que el fracaso del plan de transportes se enmarca dentro de una asociación pública-privada, en referencia a la responsabilidad de las empresas en las fallas del proyecto.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario del Partido por la Democracia (PPD) acotó que “ésta es una asociación público-privada que está fracasando”.

“Esto no es un Gobierno que implementa el plan y punto”, subrayó el parlamentario, quien recordó que en Transantiago tiene un rol importante el AFT, el consorcio de bancos que controla la recaudación.

Además, Hales fustigó los reparos de Sonda por su fallida instalación del software de control de flota y de los dispositivos respectivos en cada bus, alegando un cambio en el número inicial de máquinas acordadas.

“La disculpa que está dando Sonda es una disculpa infantil que no tiene ni pies ni cabeza”, indicó el diputado, quien apuntó que la empresa ni siquiera ha cumplido con la tecnología de los buses actuales.

Hales subrayó que “aquí ha habido una empresa que tendría que haber tenido a fines de 2006 funcionando el sistema y estamos a más de la mitad de 2007”.

“Promis entregaba los informes”
En referencia a la renuncia del coordinador del Transantiago, Fernando Promis, el legislador dijo que la esperaba, pues éste “era el copiloto” del ex ministro de Transportes Sergio Espejo, removido el 26 de marzo pasado.

“El es el que entrega los informes para Espejo y la Presidenta para decir las cosas están en condiciones”, expuso Hales.

En ese marco, el diputado por Independencia y Recoleta señaló que el supuesto acceso de Promis al informe de la consultora Fernández & De Cea, que anticipa graves fallas en el sistema, es sólo “un dato más” en su salida.

No hay comentarios: