viernes, 14 de septiembre de 2007

Transantiago: Diputados Hales apunta a responsabilidad de los ejecutivos del BancoEstado que dirigen el AFT

Fuente: La Nación
Edición del 13 de septiembre de 2007


Era cuestión de tiempo. Y fue más temprano que tarde. Sin esperar que la Comisión Transantiago evacuara en diciembre sus conclusiones, entre las que se espera que varias cabezas políticas y técnicas sean candidatas al cadalso, los diputados Patricio Hales (PPD), Carlos Montes (PS) y Jorge Burgos (DC) solicitaron al Gobierno la remoción de la plana mayor de BancoEstado, socio principal del criticado Administrador Financiero (AFT).

Hales, Montes y Burgos, abandonaron por unos minutos la sala en la que por segundo día consecutivo comparecían el presidente del directorio del AFT, José Manuel Mena, y el gerente general del AFT, Enrique Méndez, para pedir las cabezas de José Luis Mardones, presidente de BancoEstado, Jorge Marshall, vicepresidente, y del mencionado Mena, gerente general. “Estamos convencidos de que es indispensable que BancoEstado asuma su responsabilidad en Transantiago y que el Comité Ejecutivo del BancoEstado sea relevado de sus funciones por las autoridades de Gobierno. Si los privados no han tomado esas medidas, es problema de ellos, pero le pedimos a nuestro Gobierno que las tome”, dijeron.

Montes agregó que el informe de BancoEstado y el AFT ante la comisión no deja a los parlamentarios oficialistas “en absoluto satisfechos”. Esto porque, “no se asumen responsabilidades y se le transfieren a otros, asunto que nos preocupa por las responsabilidades en el pasado y por el futuro del proyecto. Creemos que para que Transantiago salga adelante es muy importante hacer este cambio”, dijo.

A su vez, el diputado Hales planteó que “lo que están haciendo los ejecutivos de BancoEstado no sólo no es cooperar, sino que además han guardado información que le podrían haber entregado oportunamente al Gobierno para resolver los problemas. Eso merece a lo menos que dejen sus cargos, a ver si con nuevos ejecutivos comienza a resolverse el Transantiago”.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Diputado Hales y el Transantiago: “Privados entregaron informes mentirosos”

Fuente: diario La Nación
Edición del 11 de septiembre de 2007


Tras casi cuatro horas de comparecencia del recientemente destituido coordinador de Transantiago, Fernando Promis, el presidente de la comisión investigadora, Patricio Hales, no sólo fustigó la responsabilidad de quien recomendara echar a andar el plan en febrero. También acusó a algunos privados, como el Administrador Financiero (AFT), consorcio bancario-tecnológico, de entregar “informaciones mentirosas o equivocadas o destinadas a falsear los hechos”.

Las inéditas declaraciones de Hales desplazaron las revelaciones realizadas por el propio Promis, quien además de desmentir a la consultora Fernández & De Cea –“nunca los traté de ineptos y nunca hablaron de 6.100 buses”-, hizo lo propio con el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, quien dijo que no conoció los informes técnicos que advertían las deficiencias tecnológicas. “Toda la información estaba disponible para los ministros incluso después de agosto de 2006”, retrucó Promis, aludiendo al MOP, MINVU y Hacienda.

Hales, sin embargo, no aceptó las excusas de Promis, quien había concentrado sus críticas en el AFT y los operadores de buses que señalaron que Transantiago podía partir en febrero, pese a que después “cayeron en graves incumplimientos”, según el ex coordinador.

Fantasía y mentira
“El señor Promis ha venido a descubrir posteriormente que no tomó las medidas adecuadas para haberse asegurado de tener la información correcta. Cada vez que él dice a la comisión, a la luz de los antecedentes que existen ahora, lo único que puedo concluir es que él elaboraba informes de fantasía, puesto que no tenía todos los datos que le permitieran darse cuenta de que no debería haber partido el 10 de febrero. Lo que se prueba es que no logró recabar la información adecuada y terminó dando la partida a un sistema lleno de fallas”, manifestó Hales.

“Escuchando a Fernando Promis -agregó Hales-, con razón Transantiago falló como falló. Si elaboraba estos informes sin los antecedentes adecuados y éstos llegaban hasta la Presidenta, lo que le llegaba era esto, informes de fantasía predominantemente positivos que tapaban cualquier crítica”, sostuvo el parlamentario.

Consultado si Promis elaboraba los “informes de fantasía” en base a datos, cronogramas y compromisos del AFT-Sonda, Hales indicó que “no cabe duda” que estos privados “entregaban informaciones mentirosas o equivocadas o destinadas a falsear los hechos”, dijo el diputado, aclarando que lo anterior no exculpa al ex coordinador: “No sirve esa excusa. Al país no le sirve que los funcionarios digan que los engañaban. Sí, es un dato para sancionar al que mintió, pero los funcionarios tienen las obligación ineludible de buscar las maneras y aseguramientos para recabar la información adecuada”.

“Por si fuera poco, habían asesorías de Fundación Chile y Aditiva que entregaban la voz de alerta diciendo tenga cuidado porque la cosa está verde, porque la información que le entregan no es la adecuada, porque los datos que tenemos son otros. Si teniendo la obligación de asegurarse que la información era veraz y además advertido por gente especializada y seria, todo esto resulta todavía más indignante y doloroso”, cerró Hales.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Transantiago: Diputado Hales insatisfecho con exposición de BancoEstado

Fuente: El Mostrador
Edición del 4 de septiembre de 2007


Insatisfechos quedaron los parlamentarios de la comisión investigadora del Transantiago por la tarea asumida por el BancoEstado en el marco de su participación en el Administrador Financiero del Transantiago.

Tras escuchar una larga intervención de unas tres horas del comité ejecutivo del BancoEstado, integrado por su presidente, José Luis Mardones, su vicepresidente, Jorge Marshall, y su gerente general, José Manuel Mena, los parlamentarios criticaron el actuar de los ejecutivos.

El presidente de la comisión investigadora, Patricio Hales (PPD), afirmó que es “muy doloroso que las autoridades del Banco Estado, los ejecutivos que han sido designados por la Presidenta de la República, no hayan cruzado a La Moneda a informarle que el plan estaba en malas condiciones, que ellos tenían información de que Transantiago no debía partir en febrero”.

Hales agregó que “parecieran dar explicaciones que lo han hecho bien. Creo que todavía la ciudadanía quizás no sabe que el BancoEstado es el socio mayoritario junto a otros bancos privados, de quienes tienen que estar a cargo de la administración de la flota, del control de la flota, de toda la parte tecnológica”.

Asimismo, Hales cuestionó los argumentos entregados por los ejecutivos. “Ellos tienen bastante excusas formales, sin embargo más allá de las excusas formales, hoy día hay gente en los paraderos todavía esperando y un gobierno con una Presidenta que ha tenido que pedir disculpas. Ellos podrían haberle evitado a la Presidenta tener que pedir disculpas públicas”, dijo.