viernes, 14 de septiembre de 2007

Transantiago: Diputados Hales apunta a responsabilidad de los ejecutivos del BancoEstado que dirigen el AFT

Fuente: La Nación
Edición del 13 de septiembre de 2007


Era cuestión de tiempo. Y fue más temprano que tarde. Sin esperar que la Comisión Transantiago evacuara en diciembre sus conclusiones, entre las que se espera que varias cabezas políticas y técnicas sean candidatas al cadalso, los diputados Patricio Hales (PPD), Carlos Montes (PS) y Jorge Burgos (DC) solicitaron al Gobierno la remoción de la plana mayor de BancoEstado, socio principal del criticado Administrador Financiero (AFT).

Hales, Montes y Burgos, abandonaron por unos minutos la sala en la que por segundo día consecutivo comparecían el presidente del directorio del AFT, José Manuel Mena, y el gerente general del AFT, Enrique Méndez, para pedir las cabezas de José Luis Mardones, presidente de BancoEstado, Jorge Marshall, vicepresidente, y del mencionado Mena, gerente general. “Estamos convencidos de que es indispensable que BancoEstado asuma su responsabilidad en Transantiago y que el Comité Ejecutivo del BancoEstado sea relevado de sus funciones por las autoridades de Gobierno. Si los privados no han tomado esas medidas, es problema de ellos, pero le pedimos a nuestro Gobierno que las tome”, dijeron.

Montes agregó que el informe de BancoEstado y el AFT ante la comisión no deja a los parlamentarios oficialistas “en absoluto satisfechos”. Esto porque, “no se asumen responsabilidades y se le transfieren a otros, asunto que nos preocupa por las responsabilidades en el pasado y por el futuro del proyecto. Creemos que para que Transantiago salga adelante es muy importante hacer este cambio”, dijo.

A su vez, el diputado Hales planteó que “lo que están haciendo los ejecutivos de BancoEstado no sólo no es cooperar, sino que además han guardado información que le podrían haber entregado oportunamente al Gobierno para resolver los problemas. Eso merece a lo menos que dejen sus cargos, a ver si con nuevos ejecutivos comienza a resolverse el Transantiago”.

No hay comentarios: