miércoles, 12 de septiembre de 2007

Diputado Hales y el Transantiago: “Privados entregaron informes mentirosos”

Fuente: diario La Nación
Edición del 11 de septiembre de 2007


Tras casi cuatro horas de comparecencia del recientemente destituido coordinador de Transantiago, Fernando Promis, el presidente de la comisión investigadora, Patricio Hales, no sólo fustigó la responsabilidad de quien recomendara echar a andar el plan en febrero. También acusó a algunos privados, como el Administrador Financiero (AFT), consorcio bancario-tecnológico, de entregar “informaciones mentirosas o equivocadas o destinadas a falsear los hechos”.

Las inéditas declaraciones de Hales desplazaron las revelaciones realizadas por el propio Promis, quien además de desmentir a la consultora Fernández & De Cea –“nunca los traté de ineptos y nunca hablaron de 6.100 buses”-, hizo lo propio con el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, quien dijo que no conoció los informes técnicos que advertían las deficiencias tecnológicas. “Toda la información estaba disponible para los ministros incluso después de agosto de 2006”, retrucó Promis, aludiendo al MOP, MINVU y Hacienda.

Hales, sin embargo, no aceptó las excusas de Promis, quien había concentrado sus críticas en el AFT y los operadores de buses que señalaron que Transantiago podía partir en febrero, pese a que después “cayeron en graves incumplimientos”, según el ex coordinador.

Fantasía y mentira
“El señor Promis ha venido a descubrir posteriormente que no tomó las medidas adecuadas para haberse asegurado de tener la información correcta. Cada vez que él dice a la comisión, a la luz de los antecedentes que existen ahora, lo único que puedo concluir es que él elaboraba informes de fantasía, puesto que no tenía todos los datos que le permitieran darse cuenta de que no debería haber partido el 10 de febrero. Lo que se prueba es que no logró recabar la información adecuada y terminó dando la partida a un sistema lleno de fallas”, manifestó Hales.

“Escuchando a Fernando Promis -agregó Hales-, con razón Transantiago falló como falló. Si elaboraba estos informes sin los antecedentes adecuados y éstos llegaban hasta la Presidenta, lo que le llegaba era esto, informes de fantasía predominantemente positivos que tapaban cualquier crítica”, sostuvo el parlamentario.

Consultado si Promis elaboraba los “informes de fantasía” en base a datos, cronogramas y compromisos del AFT-Sonda, Hales indicó que “no cabe duda” que estos privados “entregaban informaciones mentirosas o equivocadas o destinadas a falsear los hechos”, dijo el diputado, aclarando que lo anterior no exculpa al ex coordinador: “No sirve esa excusa. Al país no le sirve que los funcionarios digan que los engañaban. Sí, es un dato para sancionar al que mintió, pero los funcionarios tienen las obligación ineludible de buscar las maneras y aseguramientos para recabar la información adecuada”.

“Por si fuera poco, habían asesorías de Fundación Chile y Aditiva que entregaban la voz de alerta diciendo tenga cuidado porque la cosa está verde, porque la información que le entregan no es la adecuada, porque los datos que tenemos son otros. Si teniendo la obligación de asegurarse que la información era veraz y además advertido por gente especializada y seria, todo esto resulta todavía más indignante y doloroso”, cerró Hales.

No hay comentarios: