sábado, 13 de octubre de 2007

Transantiago: Diputado Hales afirmó que bancos han exigido que informe de AFT se mantenga en secreto


Fuente: Agencia UPI
Edición del 12 de octubre de 2007


SANTIAGO, oct. 12 (UPI) -- El presidente de la Comisión Investigadora del Transantiago de la Cámara Baja, diputado Patricio Hales (PPD), criticó este viernes que los bancos involucrados hayan exigido que se mantengan en secreto los resultados del informe elaborado por BancoEstado sobre el plan de transporte urbano.

El parlamentario calificó dicho requerimiento como negativo “para la transparencia de nuestra labor (de la comisión)”.

BancoEstado, miembro de Administrador Financiero de Transantiago (AFT), envío a la comisión investigadora de Transantiago un polémico informe confidencial fechado el 31 de enero de 2007, el que a sólo 10 días de la puesta en marcha del plan de transporte urbano, informaba que éste colapsaría.

En entrevista con Radio W, el parlamentario del PPD reveló que “conversé con el presidente del BancoEstado (José Luis Mardones) para pedirle que levanten la confidencialidad del informe”.

“El Administrador Financiero del Transantiago no se fue por su propia voluntad sino que fue expulsado, fue sacado por mala gestión”, recalcó. Hales estimó que “van a seguir saliendo otros funcionarios que no ha cumplido bien con su trabajo”.

El titular de la Comisión de la Cámara Baja fue muy crítico de las instituciones financieras, debido a que -según dijo- no han permitido que los resultados se hagan públicos.

“Y nos dicen que la Comisión puede manejar los datos, analizarlos, pero en ningún caso hacerlos públicos, con lo cual no podemos estar de acuerdo. Ya tampoco me parece conveniente que el BancoEstado se haya incorporado a este negocio. Lo que pasa es que en la dirección del BancoEstado hay gente que tiene complejo de ser del Estado, tienen el complejo de ser parte del mundo privado y hasta le cambiaron el nombre a la institución”, comentó.

Patricio Hales enfatizó que “los bancos han pedido que el informe no se conozca... Ahora salió el presidente de este Administrador Financiero (José Manuel Mena) y creo que van a salir otros que lo han hecho mal”.

“Son empresas privadas, hay bancos gigantescos de la plaza, piden que se oculte (el informe) porque están preocupados de su imagen. Ellos se dieron cuenta de que se metieron en un negocio del que no eran capaces, contrataron a Sonda que era la más importante en computación, pero que no tenía idea de esto. Entonces las empresas privadas están acostumbradas a decir que cuando están los privados, los negocios se hacen bien y mal cuando está el Estado. Sin embargo, acá el Estado contrató a las privadas, entonces la figura es distinta. Y cuando le salen mal las cosas, prefieren mantener esto oculto...”, sentenció el parlamentario.

Finalmente, Hales comentó que hace algunos días le dijo al presidente del BancoEstado que levantara la confidencialidad del informe, para usarlo como corresponde, sin embargo añadió, “las empresas privadas se saben responsables y quieren que su imagen quede intacta y se le eche la culpa al Estado”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado:

Me he enterado que Sectra tiene un estudio en el que esta estudiando los impactos que Transantiago generara en la ciudad. Este estudio dio que se necesitaban 6500 buses alrededor del 15 de enero y los directivos de Sectra lo sabian. Los mismos directivos de Sectra dijeron que el estudio estaba malo y que tenia muchos supuesto que hacian crecer de forma irreal la flota, que en realidad el numero que se necesitaba si se habia hecho correcto era muy inferior. El estudio se llama proyectos urbanos III parte.

No encontre su email para poder contactarlo.

Saludos