miércoles, 9 de abril de 2008
Ciudades más amigables por la cultura ciclista , ¿Una solución real para complementar el transporte público de Santiago?
La cultura ciclista se ha transformado en un importante referente de movilizaión urbana, que entrega una solución alternativa y concreta al traslado urbano, de características más amables, económicas y saludables, la cual podría llegar a convertirse en un medio de complementación efectivo al sistema de trasporte público de Santiago. En el siguiente video, se puede apreciar el caso de Bogota-Colombia y la Ciclovía -pruducido por StreetFilmsVlog-, demostrando como la ciudad se ve trasnformada de manera positiva con medidas de mayor participación y apropiación colectiva del espacio urbano.
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6 comentarios:
Pobres capitalinos, En Viña no tenemos ese problema y tenemos nuestro gran pulmon a la vista, una cuidad sin estres, gente amable, pero ... bajos sueldos.
Me parece que para afrontar el problema del ciclismo como soluciòn o complemento al transporte publico , primero que nada debe existir una vision general a nivel pais, (de la poblacion y de los que administran)que posicione a la bicicleta como un real medio de transporte, esto es escencial ya que para que este medio tenga cabida en porcentajes considerables deben existir condiciones viales que lo permitan. En el momento que nuestras autoridades vean a la bicicleta como un medio de transporte y no como un simple medio de recreaciòn, es cuando se empezaran a plantear soluciones viales reales (y asi no caer en el intento de "ciclovias recreativas" que no aportan mayormente a la solucion) y sobre todo redes viales que poosibiliten desplazarse por la ciudad de manera rapida y segura. Esto es escencial ya que en estos minutos la bicicleta fluctua entre la velocidad del peaton y del vehiculo, y las ciclovias implementadas se entrecruzan con estas dos velocidades.
En conclusion creo que el diseño urbano de nuestras ciudades y sobre todo el diseño vial tiene que tender a considerar a la bicicleta como un "medio de transporte" real que se desplaza a una velocidad considerable (aprox 25km/hr) que lo transforma en un actor mas en el uso de las vias....el dia que esto se establezca en los criterios de las autoridades y en la cabeza de los ciudadanos, la Bicicleta va a tener el rol fundamental que se merece en el afan de tener una ciudad mas amigable.
Álvaro...coincido contigo, la única manera de que la bicicleta se posicione como una alternativa real de movilización urbana, es a través de fuertes niveles de inversión e incentivo de la cultura ciclista como un medio efectivo de trasnporte. Mayores redes exclusivas de trasnporte en bicicleta, tramas de conectividad y desplazamiento y programas de apoyo al cambio y adopción de uso de la bicicleta.
Mauricio..
En base a estas conclusiones, en las cuales concordamos y en el afan de que realmente estas instancias lleven a soluciones reales, como se puede platear un mecanismo para incentivar los niveles de inversion?. Yo creo que para que esto exista debe haber una real intencion politica frente al tema, En esto el Diputado Hales, a quien pertenece este blog puede ser de real ayuda. Y si este incentivo llegara cuales serian los metodos de acciòn posibles para lograr que las ciclovias funciones realmente como una red integral conectada?, esto pensandolo en base a que otros planes urbanos, como el transantiago cuentan con el incentivo economico, pero no con los criterios correctos de ejecucion.
Yo creo que es el minuto, sobre todo pensando en que exiten planes para el bicentenario para una red de ciclovias, www.plataformaurbana.cl/archive/2008/04/18/proyecto-bocentenario-plan-maestro-de-ciclovias-para-la-region-metropolitana/
de que el tema se ponga en la palestra con objetivos claros hacia un beneficio real para la calidad de vida de los santiaginos.
SALUDOS
Álvaro...gracias por los comentarios, debemos intentar generar cada vez más ,mayores canales de propuestas!!...
justamente a través de este blog, se buscan ideas frescas!.
Ahora, en mi opinión creo que la idea lógica es ampliar las redes y superficies de vías exclusivas para bicicletas. Una verdadera trama metropolitana de ciclovías. De verdad acotar al tráfico vehicular y ampliar las escalas e infraestructuras de ciclovías, para que se genere una migración masiva de pasajeros del transporte público a ser ciclistas. Quizás en los traslados intercomunales sea dificil el uso masivo de la bicicleta, pero en los sistemas locales sería una excelente solución y ambas escalas de transporte pueden complementarse como se puede ver en el video.
Una cosa es implementar las ciclovías recreativas los fines de semana y festivos, como ocurre en Bogotá, Medellín, Guadalajara, New York(en el verano), etc. y otra muy distinta es crear infraestructura adecuada para integrar a la bicicleta como medio de tranaporte.
Para que estén enterados de que en Stgo si ocurren cosas les dejo el link de CicloRecreoVía, una iniciativa que es parte de la red de las ciclovías de las Amércias.
www.ciclorecreovia.cl
Saludos
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