martes, 27 de marzo de 2007

Buscando soluciones para el Transantiago

Por: Patricio Hales Dib.
Artículo publicado en el diario La Tercera.
Edición del martes 27 de marzo de 2007.


La cruda honestidad de la Presidenta, diciendo que Transantiago no se ha hecho bien, nos estimula a apoyar al nuevo ministro con franqueza. La nueva autoridad puede terminar en un tremendo fracaso si no coordina alcaldes y ministerios y si no cambia a los mandos y asesores que improvisaron el inicio de Transantiago, que mentían o ignoraban los datos de realidad de su trabajo.

Necesita gente que no repita recorridos sin relación origen y destino de las personas en sus barrios. Debe cambiar a los que engañaron al ministro anterior diciéndole que había 5.100 buses cuando eran 3.000.

Al nuevo ministro no le sirve la ineficiencia de los mismos técnicos que cambiaron una malla de recorridos probada por 50 años y abandonaron zonas urbanas que atendían los buses amarillos; ignoraron que en Independencia había 7 hospitales, no controlaron la instalación de los GPS contratados y recién hace 20 días descubrieron que los andenes de prepagos debían ser 30 y no 3, aunque hace un año les dijimos que requerían más de 100 para apurar la velocidad de ingreso a los buses y aumentar su frecuencia.

No hay ministro que sustituya la capacidad de los subalternos. Necesita la carta Gantt de un MINVU que apure la infraestructura, gente competente, capaz de escuchar y resolver el problema urbano-humano de la transformación de la ciudad.

Y revisar algunos aspectos del proyecto que se deformaron o que deben ajustarse a la emergencia del drama social.

Si no, la autoridad sembrará ilusiones que cosecharán más tempestades.

domingo, 25 de marzo de 2007

Diputado Hales: alguien le mintió a la Presidenta Bachelet respecto del Transantiago

Fuente: diario El Mostrador.
Edición del domingo 25 de marzo de 2007.


El diputado del PPD Patricio Hales aseguró que en el gobierno alguien le está mintiendo a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, pues no le informaron que la cantidad de buses con los que comenzó a operar el Transantiago era de 3 mil y no los 5 mil 100 previstos en el plan.

Hales, en entrevista con El Mostrador, responsabilizó a mandos medios de los problemas del plan de Transporte capitalino que han sido incapaces de detectar las fallas en el problema.

“Alguien le mentía y le mintió a la Presidenta, hoy día el ministro Velasco reconoció que las cifras que el gobierno anunciaba y que los equipos de transporte señalaron durante el mes de febrero, incluso en marzo, eran de 5.100 buses y los estaban aumentando en 5.600. Hoy el ministro del Interior reconoció formalmente que esa cifra era mentira y que se la había entregado al país y la Presidenta eran sólo 3 mil. Incluso reconoció que el Plan partió sin los buses que estaban establecidos para que funcionara bien, sino que además que al 22 de marzo llegan a 4.800 buses y no a 5.600 buses”, dijo el parlamentario.

Hales agregó que de nada sirve nombrar una superautoridad que se haga cargo de la implementación del Plan si los mandos medios no cambian su actitud o salen de sus cargos. “El problema no está en el ministro o en el súper ministro, aquí el problema está en que hay equipos que tendrían que salir de sus escritorios y ponerse contra la pared y entregar información a los que se sienten de nuevo, porque la ineficiencia es evidente si han mentido con la información y hay hecho recorridos con una modelo teórico y no en consulta con la encuesta origen destino”.

Para Hales los problemas no están en los “generales”, sino que a nivel de “coroneles”, “capitanes” y “cabos” que han sido incapaces de manejar los problemas, por lo que cambiar sólo la cabeza del plan de nada servirá. “No existe un súper cirujano que pueda operar de manera eficiente a un enfermo si tiene un anestesista que, en vez de anestesia, usa whisky y una arsenalera que, en vez de un bisturí, toma una manguera, o sea, no sirve de nada un súper ministro si no hay un equipo eficiente”.

El parlamentario insistió que los equipos ministeriales son incapaces de acoger propuestas para cambiar recorridos de micros y afirmó que los problemas siguen existiendo por mala gestión y el mal diseño de cobertura de las micros. “Para quienes hemos tenido un actitud propositiva de resolver los problemas tenemos impotencia al ver que los equipos son incapaces recoger las propuestas”.

Finalmente, Hales criticó el silencio de los equipos que han participado de las modificaciones del Plan y que no han salido a dar la cara por los problemas. “Un gobierno ciudadano no puede estar mudo”, concluyó.

jueves, 22 de marzo de 2007

Proyecto de Acuerdo de la Cámara de Diputados que pide mejorar el Transantiago

La Cámara de Diputados acordó proponer a S. E. la Presidenta de la República la aplicación de medidas adicionales a las anunciadas el 10 de marzo a fin de permitir un mejor funcionamiento del plan Transantiago. Para conocerlas pinche aquí y podrá el Proyecto de Acuerdo.

domingo, 11 de marzo de 2007

Transantiago es corregible

Autor: Patricio Hales Dib.
Artículo publicado en el diario La Tercera.
Edición del domingo 11 de marzo de 2007


Lo más patético de Transantiago son las peleas entre políticos, las contradicciones de poder, la falta de pudor en homenajes y apoyos políticos a autoridades, disputas y respaldos, mientras las personas sufren esperando solución.

Un día va a funcionar bien y será un beneficio social. Pero ahora hay que arreglarlo y resolver lo que afecta a la gente. La indignación diaria, se justifica en el drama humano de no poder trasladarse a destinos básicos, especialmente quien no viaja en auto.

Eso exige terminar el enfoque ingenieril que cuida flujos-contratos-ingresos, y cambiarlo a una mirada urbana que reconoce barrios, actividades, origen y destino de las personas en la ciudad.

La transformación del transporte es un cambio de las conductas cotidianas de las personas y no un dato de la ingeniería de transportes, por eso es un fuerte trastorno social diario, de enormes efectos políticos, que el gobierno no procesó cuando se le dijo. No se entendió Transantiago en su dimensión política sino teórica.

1. El ministerio debe corregir los recorridos inexplicablemente malhechos después de 5 años. Reestudiar con las municipalidades cobertura por barrios y actividades básicas: hogar-trabajo-estudio-esparcimiento y no reducido a los Directores del Tránsito.

2. Exigir GPS en los 5.000 buses para el control de frecuencia diseñado originalmente, que hoy cubre solo 2.300 buses. No todo es boicot. Esto es imprevisión.

3. Construir 150 andenes de prepago. En estos días la autoridad “descubrió” la necesidad de hacer 3 y ahora 11.

4. Apurar la infraestructura que debía estar lista antes de partir.

5. Subsidiar la tarifa. $380 ya es caro para quien tenía convenio “me lleva por cien”.

6. Simplificar la pedagogía al usuario perdido en los paraderos.

7. Auditoría al Administrador Financiero debe ser frecuente. Sus dificultades desorientan la flota y desincentivan empresas de buses por falta de validación.

8. Se evidenció la necesidad de Metro por Independencia. Eliminar la desigualdad que priorizó Apoquindo-Las Condes.

9. Incorporar a Carabineros para activar la flota, despejar flujos y diseñar, con ellos, planes de contingencia.

10. Asegurar de verdad y en abundancia, corredores exclusivos.
11. Si no se cumplirá la promesa de ahorrar tiempo de viaje habrá que resolver el agotamiento de pasajeros de pie.

12. Mano dura en los contratos exige eficiencia en el diseño del Plan.

En otro momento, y no ahora, habrá que analizar por qué se cambiaron las bases de licitación, por qué no partió con las condiciones técnicas acordadas, el software se experimentó después de iniciado, se descubrió recién que los recorridos estaban mal estudiados, las frecuencias no se cumplieron, los tiempos de viajes no serán los prometidos, y tantas materias que muestran a Transantiago como una sorpresa que la autoridad no conocía. Tiene más de 5 años. Parece que no hubiéramos propuesto nada o bien que nadie escuchó.

La verdad es que al no entender el plan como un problema urbano-humano, no se evaluó su efecto social masivo y sus consecuencias políticas, para las que no basta solo la valentía sino eficiencia.

La gente ha puesto la paciencia. Por ahora.

lunes, 5 de marzo de 2007

Transantiago: Diputado Hales es partidario de fortalecer facultades legales del Gobierno

Fuente: diario El Mostrador.
Edición del lunes 5 de marzo de 2007.



Hales recalcó que acá se está hablando de más de 11 millones de viajes que ocurren en Santiago, de los cuales el sistema ha asimilado con dificultades unos 8 millones, pero este lunes se suman 3 millones adicionales, con el retorno a clases de los escolares y sectores que aún se mantenían en vacaciones.

"En vez de comprender esta ecuación social y política esto se ha reducido a un enfoque de ingeniería de transporte y de equilibrios jurídicos en los contratos y, por eso, es que creo que hace bien el ministro Espejo en llamar a estudiar una ley que refuerce las materias que están en los contratos o convenios con las operadoras", indicó Hales.

"El liderazgo del gobierno no puede reducirse a conducir problemas técnicos, por eso no comparto o discrepo de reducir el tema o las soluciones, a un par de problemas técnicos o cobrar multas. Aquí el Gobierno tiene que cuidar el bien superior del funcionamiento de una ciudad de seis y medio millones de habitantes y que concentra el 40% del PIB de Chile y que, por tanto, no puede limitarse a cobrar boletas de garantía, porque los ciudadanos no van a transportase arriba de los billetes de la multa o en cheques por cobrar", agregó.

"El Gobierno tiene que asumir una conducción más allá de presentarse a los bancos o presentar boletas, debe estar facultado para influir en las empresas con toda la fuerza necesaria y a la vez resolver ineficiencias reales, infraestructura atrasada, recorridos mal trazados, flujos insuficientes, andenes de prepago que deberían ser 150 y no 15 y además contar con la fuerza jurídica y legal para incidir sobre las empresas".

"Mi coincidencia con el ministro es que no bastan las multas hay que buscar junto con resolver las ineficiencias técnicas, poder tener más fuerza jurídica para relicitar contratos, quitarle recorridos a los incumplidores que están al borde del boicot, intervenir las flotas, supliendo falencia o rutas con otras empresas y haciendo que el servicio funcione y que el que no cumple puede perder el negocio parcial o totalmente y podría establecerse fórmulas de recuperación de su concesión en la medida que demuestre las condiciones que no ha sido capaz de demostrar".

jueves, 1 de marzo de 2007

Transantiago: problemas y propuestas

Autor: Patricio Hales Dib

La transformación del transporte en una gran ciudad es un cambio de las conductas diarias de las personas y no un dato de la Ingeniería de Transportes, por tanto es un fuerte transtorno social de enormes efectos políticos. Transantiago no se abordó así.

PROBLEMAS:

1.-Frecuencia de paso muy baja.
En algunos casos parece boicot, en otros ineficiencia.
Sol: infraestructura, ordenamiento en salida de buses, dotar de modo completo cada flota.

2.-Recorridos eliminados dejan barrios sin cobertura de los actuales nuevos recorridos.

3.-Subida lenta en cada paradero .por falta de andenes de prepago.

4.-Vías no construidas impiden tránsito expedito. Infraestructura atrasada.

5.- No se asumió la necesidad de zonas pagas .Se proyectó y no se cumplió. Se partió con una y al detectar el error se crearon dos y llegarán solo a tres por ahora .Eso demora gravemente el acceso a los buses.

6.-Nuevos recorridos de alimentadoras no asumen bien los requerimientos usuarios.

7.-Dificultades del Administrador Financiero desincentivan empresas de buses por falta de validación.

8.-Baches y badenes en calles dificultan y dañan buses.

9.-Agotamiento pasajeros de pie.

10.-Información en sobreabundancia pero poco pedagógica para cambios de forma de uso del transporte. Ejemplo: antes el precio conspiraba contra el transbordo,hoy es gratis pero es cambio de hábito que debe estimularse haciéndolo eficiente pero comunicando muy bien el nuevo estilo de moverse en la ciudad.

11.-Se evidenció falta de Metro en el Norte de Santiago y no en Apoquindo como estableció el gobierno las prioridades.

12.-La tarifa de $380 es una fantasía aunque sea gratis el segundo tramo ,porque la realidad popular anterior a Transantiago no era 1 pasaje de $380 sino una tarifa convenida de “me lleva por $100”.

PROPUESTAS:

1.-Apurar trabajos de infraestructura atrasada y diseñar nuevas obras dandoles inicio.

2.-Asegurar de verdad, y en abundancia, corredores exclusivos.

3.-Constituir grupos de trabajo del Ministerio junto con las Municipalidades para revisar la cobertura real por barrios en un plano comparativo de lo eliminado y lo nuevo . Establecer recorridos basados en la encuesta origen y destino por actividades básicas : hogar-trabajo ,hogar-estudio ,hogar-esparcimiento. Comprometer 2008.

4.-Construir andenes de prepago en todos los puntos de afluencia.

5.-Simplificar la pedagogía al usuario en lenguaje, gráfica y acercamiento a los barrios. Mejorar el centro de información al usuario

6.-Metro por Independencia-Conchalí-Renca antes que Apoquindo-Las Condes.

7.-Subsidio a la tarifa es ineludible.

8.-Funcionamiento del Metro hasta las 24.00 hrs.

9.-Auditoría al Administrador Financiero debe ser inmediata y frecuente.

10.-Diseñar la incorporación de Carabineros para activar la flota y orientarla en los atochamientos .Concordar con Transportes y carabineros modos de de abordar planes de contingencia: desvíos, cortes, despejes, apuros y otros.