domingo, 25 de marzo de 2007

Diputado Hales: alguien le mintió a la Presidenta Bachelet respecto del Transantiago

Fuente: diario El Mostrador.
Edición del domingo 25 de marzo de 2007.


El diputado del PPD Patricio Hales aseguró que en el gobierno alguien le está mintiendo a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, pues no le informaron que la cantidad de buses con los que comenzó a operar el Transantiago era de 3 mil y no los 5 mil 100 previstos en el plan.

Hales, en entrevista con El Mostrador, responsabilizó a mandos medios de los problemas del plan de Transporte capitalino que han sido incapaces de detectar las fallas en el problema.

“Alguien le mentía y le mintió a la Presidenta, hoy día el ministro Velasco reconoció que las cifras que el gobierno anunciaba y que los equipos de transporte señalaron durante el mes de febrero, incluso en marzo, eran de 5.100 buses y los estaban aumentando en 5.600. Hoy el ministro del Interior reconoció formalmente que esa cifra era mentira y que se la había entregado al país y la Presidenta eran sólo 3 mil. Incluso reconoció que el Plan partió sin los buses que estaban establecidos para que funcionara bien, sino que además que al 22 de marzo llegan a 4.800 buses y no a 5.600 buses”, dijo el parlamentario.

Hales agregó que de nada sirve nombrar una superautoridad que se haga cargo de la implementación del Plan si los mandos medios no cambian su actitud o salen de sus cargos. “El problema no está en el ministro o en el súper ministro, aquí el problema está en que hay equipos que tendrían que salir de sus escritorios y ponerse contra la pared y entregar información a los que se sienten de nuevo, porque la ineficiencia es evidente si han mentido con la información y hay hecho recorridos con una modelo teórico y no en consulta con la encuesta origen destino”.

Para Hales los problemas no están en los “generales”, sino que a nivel de “coroneles”, “capitanes” y “cabos” que han sido incapaces de manejar los problemas, por lo que cambiar sólo la cabeza del plan de nada servirá. “No existe un súper cirujano que pueda operar de manera eficiente a un enfermo si tiene un anestesista que, en vez de anestesia, usa whisky y una arsenalera que, en vez de un bisturí, toma una manguera, o sea, no sirve de nada un súper ministro si no hay un equipo eficiente”.

El parlamentario insistió que los equipos ministeriales son incapaces de acoger propuestas para cambiar recorridos de micros y afirmó que los problemas siguen existiendo por mala gestión y el mal diseño de cobertura de las micros. “Para quienes hemos tenido un actitud propositiva de resolver los problemas tenemos impotencia al ver que los equipos son incapaces recoger las propuestas”.

Finalmente, Hales criticó el silencio de los equipos que han participado de las modificaciones del Plan y que no han salido a dar la cara por los problemas. “Un gobierno ciudadano no puede estar mudo”, concluyó.

No hay comentarios: