jueves, 1 de marzo de 2007

Transantiago: problemas y propuestas

Autor: Patricio Hales Dib

La transformación del transporte en una gran ciudad es un cambio de las conductas diarias de las personas y no un dato de la Ingeniería de Transportes, por tanto es un fuerte transtorno social de enormes efectos políticos. Transantiago no se abordó así.

PROBLEMAS:

1.-Frecuencia de paso muy baja.
En algunos casos parece boicot, en otros ineficiencia.
Sol: infraestructura, ordenamiento en salida de buses, dotar de modo completo cada flota.

2.-Recorridos eliminados dejan barrios sin cobertura de los actuales nuevos recorridos.

3.-Subida lenta en cada paradero .por falta de andenes de prepago.

4.-Vías no construidas impiden tránsito expedito. Infraestructura atrasada.

5.- No se asumió la necesidad de zonas pagas .Se proyectó y no se cumplió. Se partió con una y al detectar el error se crearon dos y llegarán solo a tres por ahora .Eso demora gravemente el acceso a los buses.

6.-Nuevos recorridos de alimentadoras no asumen bien los requerimientos usuarios.

7.-Dificultades del Administrador Financiero desincentivan empresas de buses por falta de validación.

8.-Baches y badenes en calles dificultan y dañan buses.

9.-Agotamiento pasajeros de pie.

10.-Información en sobreabundancia pero poco pedagógica para cambios de forma de uso del transporte. Ejemplo: antes el precio conspiraba contra el transbordo,hoy es gratis pero es cambio de hábito que debe estimularse haciéndolo eficiente pero comunicando muy bien el nuevo estilo de moverse en la ciudad.

11.-Se evidenció falta de Metro en el Norte de Santiago y no en Apoquindo como estableció el gobierno las prioridades.

12.-La tarifa de $380 es una fantasía aunque sea gratis el segundo tramo ,porque la realidad popular anterior a Transantiago no era 1 pasaje de $380 sino una tarifa convenida de “me lleva por $100”.

PROPUESTAS:

1.-Apurar trabajos de infraestructura atrasada y diseñar nuevas obras dandoles inicio.

2.-Asegurar de verdad, y en abundancia, corredores exclusivos.

3.-Constituir grupos de trabajo del Ministerio junto con las Municipalidades para revisar la cobertura real por barrios en un plano comparativo de lo eliminado y lo nuevo . Establecer recorridos basados en la encuesta origen y destino por actividades básicas : hogar-trabajo ,hogar-estudio ,hogar-esparcimiento. Comprometer 2008.

4.-Construir andenes de prepago en todos los puntos de afluencia.

5.-Simplificar la pedagogía al usuario en lenguaje, gráfica y acercamiento a los barrios. Mejorar el centro de información al usuario

6.-Metro por Independencia-Conchalí-Renca antes que Apoquindo-Las Condes.

7.-Subsidio a la tarifa es ineludible.

8.-Funcionamiento del Metro hasta las 24.00 hrs.

9.-Auditoría al Administrador Financiero debe ser inmediata y frecuente.

10.-Diseñar la incorporación de Carabineros para activar la flota y orientarla en los atochamientos .Concordar con Transportes y carabineros modos de de abordar planes de contingencia: desvíos, cortes, despejes, apuros y otros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante ver cómo en otros ambitos del actuar del Gobierno, se repite el hecho de no abordar el "fuerte transtorno social de enormes efectos políticos", como fue en el caso del Transantiago.
Yo creo que una reforma para la modernización del Estado debiera incluir mecanismos de participación que no sólo consulten con la gente sino que sean incluidos en las etapas de planificación.

Bárbara Galletti