lunes, 5 de marzo de 2007

Transantiago: Diputado Hales es partidario de fortalecer facultades legales del Gobierno

Fuente: diario El Mostrador.
Edición del lunes 5 de marzo de 2007.



Hales recalcó que acá se está hablando de más de 11 millones de viajes que ocurren en Santiago, de los cuales el sistema ha asimilado con dificultades unos 8 millones, pero este lunes se suman 3 millones adicionales, con el retorno a clases de los escolares y sectores que aún se mantenían en vacaciones.

"En vez de comprender esta ecuación social y política esto se ha reducido a un enfoque de ingeniería de transporte y de equilibrios jurídicos en los contratos y, por eso, es que creo que hace bien el ministro Espejo en llamar a estudiar una ley que refuerce las materias que están en los contratos o convenios con las operadoras", indicó Hales.

"El liderazgo del gobierno no puede reducirse a conducir problemas técnicos, por eso no comparto o discrepo de reducir el tema o las soluciones, a un par de problemas técnicos o cobrar multas. Aquí el Gobierno tiene que cuidar el bien superior del funcionamiento de una ciudad de seis y medio millones de habitantes y que concentra el 40% del PIB de Chile y que, por tanto, no puede limitarse a cobrar boletas de garantía, porque los ciudadanos no van a transportase arriba de los billetes de la multa o en cheques por cobrar", agregó.

"El Gobierno tiene que asumir una conducción más allá de presentarse a los bancos o presentar boletas, debe estar facultado para influir en las empresas con toda la fuerza necesaria y a la vez resolver ineficiencias reales, infraestructura atrasada, recorridos mal trazados, flujos insuficientes, andenes de prepago que deberían ser 150 y no 15 y además contar con la fuerza jurídica y legal para incidir sobre las empresas".

"Mi coincidencia con el ministro es que no bastan las multas hay que buscar junto con resolver las ineficiencias técnicas, poder tener más fuerza jurídica para relicitar contratos, quitarle recorridos a los incumplidores que están al borde del boicot, intervenir las flotas, supliendo falencia o rutas con otras empresas y haciendo que el servicio funcione y que el que no cumple puede perder el negocio parcial o totalmente y podría establecerse fórmulas de recuperación de su concesión en la medida que demuestre las condiciones que no ha sido capaz de demostrar".

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