miércoles, 19 de diciembre de 2007

Cámara aprobó informe que constata errores en implementación del Transantiago. El documento fue presentado por el Diputado Hales


Fuente: página web de la Cámara de Diputados
Edición del miércoles 19 de diciembre de 2007


Por 88 votos a favor y 8 abstenciones, la Sala aprobó el informe de la Comisión Investigadora del Transantiago, entregado por el diputado Patricio Hales, que consigna los errores y responsables en el mal funcionamiento del sistema.

La instancia, que funcionó durante 7 meses, estuvo integrada por los diputados Patricio Hales (presidente), Carlos Montes, Isabel Allende, Ramón Farías, Jorge Burgos, Carlos Olivares, Alejandro Sule, Patricio Melero, Gonzalo Uriarte, Claudia Nogueira, María Angélica Cristi, Karla Rubilar y Cristián Monckeberg.

El informe final incluye también, como documento anexo, las propuestas de conclusiones de la Oposición, que fueron rechazadas en el seno de la Comisión por 7 votos contra 6.

Tanto el informe final, aprobado por la Comisión Investigadora con la mayoría de los votos de la Concertación, como las conclusiones de la Oposición, coinciden en que lanzar el plan de transporte el 10 de febrero fue un grave error del Gobierno, porque diversos documentos advertían que el sistema no estaba en condiciones de operar.

Sin embargo, sólo el informe de mayoría consigna que el Ministro del Interior, Belisario Velasco, alertó sobre la inconveniencia de partir con Transantiago.

Entre los responsables figuran los ex ministros Sergio Espejo, Javier Etcheberry y Jaime Estévez; y el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y el de Obras Públicas, Eduardo Bitrán.

Además, se repiten nombres como Andrés Navarro, Presidente de SONDA; Danilo Núñez, Subsecretario de Transportes; Guillermo Díaz, ex Subsecretario de Transportes; Aldo Signorelli, ex Coordinador del Transantiago y Silvio Albarrán, Coordinador actual del Plan.

Los parlamentarios añaden que en la negociación previa se dieron más garantías a los operadores que a los demandantes enfatizando el pago por pasajero en base a demanda referencial, lo que determinó que un 90% de los ingresos dependieran del servicio entregado.

Otra coincidencia se refiere a que las administraciones de Ricardo Lagos y de Michelle Bachelet no crearon una institucionalidad única responsable del plan. Por ello, los diputados afirman que se carece de una autoridad que coordine, supervise o fiscalice. A ello se suma la falta de infraestructura como vías segregadas, paraderos y estaciones intermodales.

Finalmente, ambos informes destacan que los antiguos recorridos cubrían el 100% de las necesidades de la población. En este sentido, se cuestiona la actual malla - que sólo cubre un 80% - pidiendo a las autoridades su modificación.

Propuestas
Entre las propuestas que entrega el informe, figura la de constituir un Consejo Asesor del Ministro de Transportes, René Cortázar, con representantes político-técnicos de todos los sectores nacionales.

También se expresa que es indispensable crear por ley, al más breve plazo, una institucionalidad metropolitana de transporte, y se llama a la Cámara a asumir esta responsabilidad, mediante la urgente tramitación del proyecto (boletín 5077) que se encuentra actualmente en la Comisión de Obras Públicas, con las modificaciones necesarias a la luz de esta investigación.

Asimismo, se propone abrir una consulta ciudadana en las distintas comunas de Santiago sobre elementos del rediseño del sistema; y la aplicación de un modelo de subsidio a la tarifa que junto con hacerse cargo de los desequilibrios entre costos e ingresos, asegure un mejor servicio en los períodos menos rentables.

Junto con criticar la gestión del Administrador Financiero del Transantiago, se propone culminar los contratos cuando las cláusulas no se cumplan. Adicionalmente, se propone crear sistemas de evaluación previa de programas públicos de mayor complejidad, concordados entre el Congreso y el Gobierno.

Paralelamente, se señala que podría constituirse una Comisión Especial de la Cámara que proponga un modelo de transporte para Chile, considerando los programas más complejos.

El informe final fue remitido a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; a la Corte Suprema, a la Contraloría General de la República y al Consejo de Defensa del Estado.

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