miércoles, 12 de diciembre de 2007

Diputado Hales, presidente de la comisión del Transantiago: “El informe es dolorosamente duro”

Fuente: diario La Segunda
Edición del lunes 10 de diciembre de 2007


Patricio Hales dijo a La Segunda: “Hemos actuado con firmeza, para responsabilizar a la gente de los gobiernos que hemos ayudado a elegir. Con este informe se han demolido los prejuicios de quienes creían que los diputados de la Concertación no nos íbamos a atrever a establecer responsabilidades contra nuestros propios funcionarios”.

Un clima de agitación comenzó a vivirse hoy entre los miembros concertacionistas de la Comisión Transantiago, justo el día en que se inicia la primera de las cuatro sesiones finales del grupo de parlamentarios que desde hace cinco meses y medio trabaja indagando por qué falló el nuevo plan de transporte público de la Región Metropolitana.

Las suspicacias surgieron en momentos en que han trascendido aspectos fundamentales de los informes que paralelamente están preparando la Concertación y la Alianza. Aunque inicialmente se presumía que el informe de la Concertación no asignaría responsabilidad al ex Presidente Lagos, en las últimas horas se supo que sí lo hará, y, lo que estremeció a un grupo de parlamentarios PS, entre los nombres afectados se encuentra el del subsecretario de Transportes, Danilo Núñez.

El presidente de la comisión investigadora, Patricio Hales, descartó de plano haber recibido “presiones” para suavizar el informe que elaboran los miembros de la Concertación que integran la instancia fiscalizadora. Y aseguró que el documento asigna responsabilidades “con nombre y apellido”, e incluso con “varias peticiones de renuncia”.

Hales dijo que “ningún ministro ni ningún presidente de partido nos ha solicitado ablandar el informe. Pero efectivamente, de manera individual, no ha faltado el funcionario o el profesional que, de manera coloquial, ha intentado influir sobre nosotros, diciendo que sus tareas eran parciales, técnicas, que ellos no son, en fin... Esto ha sido parte de la historia”.

Antes de ingresar a la primera de las cuatro sesiones finales de la comisión, Hales dijo a La Segunda que “el informe es dolorosamente duro, puesto que hemos actuado con firmeza, para responsabilizar a la gente de los gobiernos que hemos ayudado a elegir. Ser transparentes nos ha significado ser dolorosamente duros. Con este informe se han demolido los prejuicios de quienes creían que los diputados de la Concertación no nos íbamos a atrever a establecer responsabilidades contra nuestros propios funcionarios”.

No habrá informe de consenso

Hales duda que este jueves, al culminar el trabajo de la comisión, pueda suscribirse un informe único, de consenso. “Me parece normal que una Cámara política pueda tener coincidencia en un 90% en los aspectos técnicos y que en determinados calificativos políticos, caracterizaciones, objetivos políticos, puedan aparecer claras diferencias, porque este no es un tribunal ni una comisión técnica, sino que concurren diputados elegidos por partidos políticos”.

—¿Cómo se aborda la figura del ex Presidente Lagos?
—La participación y las reponsabilidades de los gobiernos del Presidente Lagos y de la Presidenta Bachelet están, evidentemente, consignadas en la globalidad de las materias y en el listado completo de sus funcionarios. Y respecto de la persona de los residentes, nos referimos a sus responsabilidades en los marcos de los límites de sus participaciones.

—En el primer borrador se eludía responsabilizar a Lagos y Bachelet...
—Aquí ha habido una caricatura en suponer que los presidentes se sentaban en los escritorios a borrar recorridos, corregir contratos, dibujar mallas y eliminar buses. Por tanto, cuidado con suponer que el informe pueda cargarles esos detalles. En cambio, seriamente, nos referimos a sus responsabilidades en tanto el cargo de jefes de Estado con el que conducían las políticas. Eso es lo correcto: responsabilizarlos en lo que les corresponde.

No hay comentarios: