viernes, 21 de diciembre de 2007

Diputado Patricio Hales: “Es injusto focalizar el informe del Transantiago en Ricardo Lagos”

Fuente: La Segunda
Edición del jueves 20 de diciembre de 2007


En entrevista con radio W, el presidente de la Comisión Investigadora del Transantiago sostuvo que “el informe no está dedicado a los Presidentes de Chile… Lo que hizo Lagos al dar excusas es de una gran estatura y valentía”.

El presidente de la Comisión Investigadora del Transantiago, diputado Patricio Hales, sostuvo en entrevista con radio W que “hay una excesiva focalización en Ricardo Lagos, pero nosotros no hicimos un informe sobre los Presidentes de Chile…”.

El parlamentario recalcó también que “la responsabilidad se reparte en veintitantos funcionarios, y en las empresas privadas, que son los grandes y principales responsables de estas fallas”.

Hales comentó que se encuentra “agradecido de la carta de la Presidenta, que valora nuestro trabajo y expresa su afecto… Comprendo que haya otras opiniones, aparte de la Presidenta y la prensa, consigno también las diferentes. Me siento contento de que se celebre la existencia de la Comisión, que ha sido productora de un informe que demuestra que la Cámara sirve y trabaja. Se destruyó la idea de que las Comisión no sirven para nada, y que porque tenía mayoría de la Concertación solo iba a falsear la verdad y que sería un tongo. Abrumadoramente lo que escucho es de aprobación”.

Hales subrayó que “focalizar esto en el Presidente Lagos, cuando hay solo una mención de cuatro líneas, me parece una cuestión de tipo político. Ese interés termina deformando la realidad de lo que ocurrió. No olvidemos que nadie votó en contra, eso tiene un gran valor. Lagos, una tremenda valentía de decir me excuso ante los que sufren. Es muy significativo, no recuerdo otro Presidente que de una conferencia de prensa para dar excusas, eso de una enorme estatura ese gesto presidencial…”

Asimismo, precisó que “quiero destacar que mi conducta representa a toda la Concertación, no hay ningún voto en contra y mi conducta es la conducción de un informe que defendieron todos los presidentes de los partidos. Respeto a los diputados de la derecha, pero quiero decir que las declaraciones de Uriarte demuestran que efectivamente que quienes han intentado reducir las 800 páginas focalizándolas en Lagos, olvidándose de los responsables como las empresas, Sonda y los Bancos y los funcionarios. Eso se llama caricatura política, se llama deformación, que hubo premeditación de Lagos es demasiada saña. Lo que usted ve en el texto es otra cosa, lo considero faltar a la verdad con intereses mezquinos”, enfatizó.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo felicito por su desempeño en la comisión investigadora del Transantiago.

Unknown dijo...

Señor Patricio Hales:
Valoro mucho sus leales palabras en apoyo a nuestro ex presidente Lagos, ya que no me cabe ninguna duda que algunos políticos lo quieren transformar en el gran culpable del descalabro que significa, aún hoy, el Transantiago. El miedo es cosa viva.....
Indudablemente que si tuviéramos que buscar culpables nos faltarían dedos de las manos, pero creo que es hora que pensemos cómo rectificar el camino. Yo sé que es una tarea titánica, se han invertido miles de dólares, cambiado ejecutivos, mejorado recorridos, pero, en mi calidad de usuario creo que lo principal es regular la "Frecuencia de pasada de los buses". Esto, de ver 3 o 4 buses juntos, del mismo recorrido y luego el próximo, 15 o 20 minutos después, no tiene otro nombre que "sabotaje" y ahí es donde hay que focalizar el control. Tal vez usted piense que es una manera muy simplista de enfrentar todo el sistema, pero estoy seguro de que si se regulara efectivamente las frecuencias, aplicando multas a los choferes que se "junten" sería una gran gota, dentro del mar que significa mejorar el actual sistema de transporte de pasajeros.
Luis Azzarelli D.

Anónimo dijo...

Tirar la piedra y esconder la mano. mmmmmmmmmm